La última ayuda del Gobierno: hasta 8.000 euros por un coche usado

El Gobierno de España amplía los beneficios del Plan Moves 3, dirigido fundamentalmente a la electrificación del parque móvil y a su rejuvenecimiento, después de ser aprobado el jueves en Consejo de Ministros.

venta de coches usados
La última ayuda del Gobierno: hasta 8.000 euros por un coche usado Archivo
Javier Martín

El Gobierno de España puede llegar a ofrecer hasta 8.000 euros por cada coche usado, siempre que se vaya a sustituir por uno eléctrico. Una medida que ya tenía vigente para los vehículos que fueran a acabar al limbo del universo de la chatarra pero que ahora se ve ampliada con nuevas disposiciones tras la aprobación de uno de los últimos reales decreto que saldrán adelante en esta legislatura de coalición, PSOE - Unidas Podemos, tras la disolución de las Cortes Generales ante la convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio.

Una publicación en el BOE que ha pasado de puntillas mediáticamente pero que viene a responder la reivindicación mayoritaria y común tanto de fabricantes como de compradores, que reclamaban impulsos económicos en esa transición hacia el mundo eléctrico. Así, el Gobierno amplía los beneficios del Plan Moves 3, dirigido fundamentalmente a la electrificación del parque móvil y a su rejuvenecimiento y cuyo funcionamiento depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ayudas para la compra de coches eléctricos

Para sustentar ese programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, el Ejecutivo ya ha separado 1.100 millones de euros de las arcas públicas para bonificar la adquisición de coches electrificados nuevos. Es decir, tanto a vehículos eléctricos como a híbridos e híbridos enchufables. El único requisito era el de que su precio no superara los 45.000 euros.

Sin embargo, su aplicación no es de criterio común en toda la geografía española al fijar su ámbito en las comunidades autónomas. El plan, por el que se han llegado a financiar 8.000 euros de la compra de una coche eléctrico cuando se ha dado para chatarra el antiguo, permite, por ejemplo, adquirir el Tesla Model 3, uno de los vehículos más vendidos de la firma estadounidense de la que es CEO el magnate Elon Musk.

Un año de antigüedad

Ahora, ante la lenta aceptación entre los compradores de los vehículos eléctricos, este jueves entraron en vigor los cambios del plan Moves III tras la ampliación de 400 millones de presupuesto acordada el pasado mes de diciembre. El pasado lunes en Consejo de Ministros extraordinario, así, se aprobó que entraran también coches eléctricos de ocasión de hasta 12 meses de antigüedad. Así, se dinamizaría tanto la flota de los concesionarios como los de alquiler.

Es otra de las flexibilizaciones introducidas. De esta manera, el número de vehículos para los que se puede solicitar subvención pasa de 50 a 250. Asimismo, el número de vehículos que los concesionarios poseen para que prueben los clientes crece de 30 a 90, triplicándose.

Lo más leído

Archivado en: