El SEPE obliga a los mayores de 52 años a hacer este trámite si no quieren perder la ayuda de 480 euros

Los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años tienen la obligación de presentar cada año una Declaración Anual de Rentas. Estas son las consecuencias del SEPE si no se realiza.

oficina del SEPE
Las personas que perderán el subsidio para mayores de 52 años en 2023 si no hacen este trámite. Europa Press
Francisco Miralles

Siempre que una persona quede desempleada con una edad superior a los 52 años y agota la prestación contributiva por desempleo (el paro), el Servicio Público de Empleo Estatal le permite cobrar una ayuda asistencial: el subsidio para mayores de 52 años. Una ayuda asistencial que puede cobrarse de forma indefinida siempre que se cumpla un requisito específico, presentar la Declaración Anual de Rentas.

El SEPE ha vuelto a recordar a través de las redes sociales como Twitter que los beneficiarios de este subsidio no puede olvidarse de entregar la declaración anual de rentas. De no hacer en los plazos que determina la administración supondrá la perdida total de la ayuda.

Esta declaración de rentas sirve para acreditar al SEPE que el beneficiario del subsidio para mayores de 52 años sigue reuniendo el requisito de carencia de ingresos. Aunque esta prestación sea contributiva, por regla general el organismo concede este tipo de ayudas a personas desempleadas con vulnerabilidad económica y que necesita de un ingreso económico.

Entre los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años se encuentra tener ingresos que no superen el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta cuantía se sitúa en 2022 en los 750 euros mensuales a la espera de saber si el gobierno de España aumentará el SMI para 2023.

¿Cuándo hay que presentar la Declaración Anual de Rentas en el SEPE?

Deberán presentar la declaración anual de rentas todos los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años al año de estar cobrando la prestación por parte del SEPE. En el momento que se cumpla esos doce meses, el beneficiario del subsidio tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar el documento, bien de forma presencial o en la Sede Electrónica, según explica el SEPE en su página web.

Para presentar este documento por internet se puede hacer de dos formas diferentes. Bien con certificado digital, DNI electrónico o cl@ve a través de este enlace o presentando sin certificado el formulario de pre-solicitud del SEPE. También se puede presentar en una de las oficinas de prestaciones pidiendo antes la correspondiente cita previa.

Las personas que vayan a solicitar por primera vez esta ayuda no están obligados a presentarlo en el momento de solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Es posible que el gestor que tramita la ayuda lo solicite, pero en caso contrario deberá aportarlo al año de estar cobrando la ayuda.

Cuantía del subsidio para mayores de 52 años en 2023

Los beneficiarios de la ayuda para mayores de 52 años actualmente perciben una cuantía de 480 euros al mes, correspondiente con el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Es por eso que se le conoce como el mini-paro del SEPE de caso 500 euros. Mientras que en este año, el Gobierno de España anunció una revalorización de ese indicador o no, aún no se sabe si volverá a revalorizarse en 2024.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: