Renfe abre hoy el plazo para solicitar los abonos gratuitos del Cercanías

La compañía de transporte ferroviario Renfe abre hoy el plazo para que los usuarios del Cercanías puedan solicitar su abono de tren subvencionado al 100%.

Renfe abre hoy el plazo para solicitar los abonos gratuitos del Cercanías
Bonificación abono Renfe solicitud
Isabel Gómez

La compañía ferroviaria, Renfe, abre hoy el plazo por el que los usuarios que viajan habitualmente en el transporte de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional puedan solicitar la nueva bonificación del abono, como anunció el Gobierno de España a comienzos de la semana pasada en un consejo extraordinario de ministros. Por el contrario, no beneficiará a los viajeros de los trenes de larga distancia o a los que estén operados mediante empresas privadas.

A partir de este lunes, 8 de agosto, los usuarios podrán registrarse en la plataforma web de la empresa de titularidad estatal para adquirir las tarjetas que darán el acceso a los descuentos en el transporte. Estas estarán disponibles a partir del 24 de agosto mientras ocurre todo el periodo de vigencia. Eso sí, no se podrán utilizar hasta el 1 de septiembre hasta la fecha límite anunciada por el Ejecutivo, el 31 de diciembre de 2022.

Aún quedan algunos flecos sueltos por perfilar del sistema, pero con el adelanto sí que se pretende dar cierta antelación a los solicitantes. La finalidad es que se eviten colas innecesarias y colapso de la página web. El motivo es que se estima que se beneficien más de 75 millones de viajes, además de atraer a entre un 15% y un 20% de viajeros por el país.

¿De cuánto va a ser la bonificación que se puede solicitar en Renfe?

Como se anunció en el pasado Consejo de Ministros, todas las tarjetas de Renfe de Cercanías, Rodalies (únicamente en Cataluña) y Media distancia van a incluir la una bonificación del 100% de los abonos transportes. Es decir, que se incluirá la gratuidad de los títulos multiviaje, además de un 50% de bonificación en los billetes del tren Avant.

Esto no es lo único. También se subvencionará otros transportes con la finalidad de reducir el coste del transporte público autonómico junto a una bonificación del 100% en los trenes de las Islas Baleares. Las Canarias se podrán adherir a una reducción del 50% en los transportes de autobús.

Se sumará, además, la rebaja del 30% para los abonos del transporte metropolitano en aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos que lo deseen. Estos podrán completar la bonificación hasta un 50% o un 60%. Por explicarlo con un ejemplo, en la Comunidad de Madrid, dicho abono tiene un precio de 54,60 euros mensuales en la zona A. A partir del próximo mes, el precio se rebajará hasta los 38,22 euros mensuales.

¿Cómo se va a poder solicitar el abono gratuito de Renfe?

Todas aquellas personas que quieran convertirse en beneficiarias del abono gratuito de Renfe, deberán registrarse a través de la propia web de la compañía. También en el resto de aplicaciones que posee. Un requisito imprescindible para recibir la nueva tarjeta, aunque para ello será necesario dejar una pequeña fianza, a modo de señal.

Como apuntó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la posibilidad de viajar gratis en los trenes de Cercanías requerirá de una finanza previa de 10 euros. Cifra que ascenderá hasta los 20 euros para los viajeros de Media Distancia Convencional. Esta fianza se devolverá cuando se realicen más de 16 viajes, de forma automática, si se ha realizado el pago mediante tarjeta de crédito o a través de una solicitud presencial del usuario si se ha abonado mediante dinero en metálico.

Esta fianza tendrá que pagarse en el momento que se adquiera este nuevo bono, es decir, a partir del 24 de agosto. Es necesario recordar que la titularidad del mismo será personal, es decir, solo podrá beneficiar a un viajero y para un trayecto concreto.

Esta medida se sitúa bajo el marco de las medidas anticrisis que el gobierno español está imponiendo, desde finales de junio, para hacer frente a la crisis económica motivada por el incremento de la inflación en cuanto a electricidad e hidrocarburos y la guerra de Ucrania. Se trata del 'plan de ahorro energético' anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que pretende paliar la subida de precios en la factura de la luz y la gasolina.

En este vídeo se explica cómo solicitar el abono gratuito de Renfe:

 

Lo más leído

Archivado en: