Qué es la mochila austríaca para las pensiones que propone Feijoó y empresarios

La campaña electoral vuelve a poner en debate la 'mochila autríaca' para las pensiones y empleo como una de las propuestas del candidato del PP, Alberto Núñez Feijoó.

Albero Núñez Feijoó, candidato PP
Qué es la mochila austríaca para las pensiones que propone Feijoó y empresarios EFE
Icíar Carballo

Las pensiones y empleo forman parte de los principales temas de los programas electorales presentados por los partidos políticos de cara a las elecciones del 23 de julio en España. Tal es el caso del Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijoó, que incluye dentro de sus propuestas el sistema de pensiones denominado 'mochila austríaca', un modelo que también tiene el apoyo de los empresarios. A pesar de que este no es un modelo nuevo, muchas personas desconocen en qué consiste.

El debate sobre su adopción surgió cuando José Luis Zapatero, del PSOE, fue presidente del Gobierno de España, pero, aunque se ha analizado tanto de parte de ambos gobiernos, nunca se ha llegado a aplicar. El Banco de España incluso, sugirió en el 2020, acoger este sistema que se basa en facilitar la movilidad laboral de los trabajadores, en otros puntos.

Como podemos suponer, viene de Austria, el país que lo ha adoptado desde 2003, y que, según determinados colectivos en España, tenerlo en nuestro país supondría entrar en un cambio de modelo de protección del empleo en España, que provocaría consecuencias negativas. 

En qué consiste la llamada mochila austríaca

Según Bankinter, este sistema austríaco se basa en la creación de un fondo de capitalización individual que está nutrido de aportaciones que han hecho los empresarios en base a una parte del salario bruto de cada trabajador. Tal dinero, que gestiona una entidad financiera, es dado al trabajador en caso de despido porque entonces no habría indemnización como hasta ahora. Se puede hacer efectivo al momento, o bien si el trabajador quiere, reservarlo entonces para más adelante, para el futuro, siendo un complemento de la pensión.

Jubilada con euros

Costes de los despidos a la mitad

Una de las cuestiones más polémicas de este nuevo sistema tiene que ver con la reducción de los costes de los despidos. Algo que cambiaría los métodos actuales y que muchos han luchado durante años. Bankinter recoge que el Banco de España además de sugerir la mochila austríaca, también puso sobre la mesa esta reducción de costes por despido, de 20 a 10 días por año trabajado en el caso de despidos por causas objetivas; de 33 a 16,5 días en el caso de despidos improcedentes; y a 6 días el temporal.

Qué ventajas tiene este sistema

Los que están más a favor de la llama mochila austríaca suelen ser los empresarios y determinados partidos como el Partido Popular que ya han sugerido, aunque no de manera explícita, que si llegan a gobernar, el sistema a adoptar podría ser algo parecido al que tienen en Austria.

Cuando un trabajador se jubile, y no ha sido despedido, tendrá este dinero acumulado y será un extra más a lo que le toque de pensión. Si uno es despedido de su trabajo, el empleado puede tener este dinero de golpe o guardarlo.

Según Bankinter, puede ser una respuesta a la temporalidad que protagoniza el mercado laboral en España porque redistribuye y equilibra la protección por despido entre los fijos y los temporales. Y favorece la movilidad voluntaria.

Actualmente, el sistema de compensación está pensado para que cobren aquellos trabajadores que son despedidos, pero no los que cambian de empresa. Con tal sistema, los que se van a otra compañía entonces se llevan esta bolsa o “mochila” acumulada vayan donde vayan.

Qué desventajas presenta la mochila austríaca

Sindicatos, autónomos, pequeños empresarios, y ciertos partidos de izquierdas están en contra de este sistema porque supone el riesgo de facilitar el despido de los trabajadores.

Según el sindicato UGT, esto supondría una rebaja de las indemnizaciones que perciben los trabajadores que pierdan su empleo y castiga a las empresas que no despiden (que tienen que aportar mes a mes fondos a las cuentas de su plantilla, aumentando sus costes laborales) mientras que premia a las que recurren con mayor frecuencia al despido (al rebajar su importe y facilitar financieramente el mismo).

Como todas las empresas, despidan o no, tienen que hacer frente a los pagos mensuales en las cuentas, la mochila supone un aumento inmediato de los costes laborales de todas las empresas, en la cuantía de la aportación a las cuentas de cada trabajador.
También creen que elimina todo incentivo a utilizar medidas de flexibilidad interna en caso de dificultades. Y esto provocaría un aumento del número de despidos y de la rotación laboral, al eliminar todo efecto disuasorio de la indemnización.

Para los sindicatos, no sirve para fortalecer el sistema de pensiones, porque la inmensa mayoría de trabajadores suelen hacer uso del fondo antes de llegar a la jubilación, cuando son despedidos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: