Las 13 medidas de Feijóo para mejorar la vida de las personas con discapacidad

Si gana las próximas elecciones generales, pondrá en marcha estas medidas recogidas en su programa electoral que mejorarán la vida de quienes sufran algún tipo de discapacidad.

Las 13 medidas de Feijóo para mejorar la vida de las personas con discapacidad
Alberto Núñez Feijóo EFE
Paola Vargas López

Llevar a cabo cambios que beneficien la calidad de vida de las personas con discapacidad. Es el objetivo que Alberto Núñez Feijóo, como líder del Partido Popular, pretende conseguir con estas 13 medidas recogidas en la página 60 de su programa electoral si gana las próximas elecciones el 23 de julio.

Seguiremos trabajando para que España sea un lugar en el que las personas con discapacidad puedan participar de manera plena, activa, y en igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

La defensa de la dignidad del ser humano exige un impulso de un entorno social en el que todas las personas, sin importar su condición o circunstancias, accedan al pleno ejercicio de sus derechos y libertades.

Son las promesas del líder del PP con las que pretende luchar por la inclusión de las personas con discapacidad en nuestro país. Y es que en España, según datos del INE, son un total de 4,38 millones las personas que sufren algún tipo de discapacidad, de las cuales poco más de 1 millón de ellas cobra algún tipo de pensión.

Las medidas propuestas por el PP para la discapacidad

Feijóo centrará sus esfuerzos en 3 pilares fundamentales con estas medidas: la atención temprana (por ejemplo en Andalucía deja de ser gratuita a los 6 años de edad), la integración sociolaboral y aprobación de la vida independiente. Para ello, estas son las 13 propuestas con las que pretende abordar dichas cuestiones.

  1. Reformar la Constitución para poder eliminar el término “disminuido”.
  2. Recuperar la Comisión de Políticas integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados.
  3. Favorecer el reconocimiento de la discapacidad en plazos razonables en colaboración con la Comunidades Autónomas (actualmente en Andalucía la media de espera a ser valorado es de mínimo 6-8 meses de tiempo).
  4. Defender la educación especial, posibilitando la inclusión académica y social total de los niños con discapacidad.
  5. Fomentar los sistemas de apoyo a la vida independiente, entre ellos la figura del asistente personal de personas con discapacidad. Impulsando su integración sociolaboral.
  6. Promover la creación de más recursos asistenciales para que las personas con discapacidad puedan vivir con los apoyos personales que precisen.
  7. Facilitar el envejecimiento activo de estas personas favoreciendo la permanencia en su entorno de convivencia después de los 65 años y creando programas de atención combinada de mayores con hijos con discapacidad en centros asistenciales.
  8. Universalizar la Atención Temprana para que todos los niños menores de 6 años que lo necesiten tengan acceso a un diagnostico precoz y a un tratamiento a la mayor celeridad posible.
  9. Impulsar convocatorias para personas con discapacidad intelectual en aquellos puestos que sean adecuados a sus capacidades, subvenciones por las adaptaciones del puesto de trabajo, así como el empleo con apoyo.
  10. Modificar la Ley de Propiedad Horizontal con el fin de facilitar que toda estas personas o los mayores puedan hacer las obras de accesibilidad necesarias para que puedan seguir viviendo en sus domicilios o comunidades.
  11. Garantizar la accesibilidad universal a los recursos destinados a la prevención, detección, protección y el acceso a la justicia de las víctimas de la violencia de género.
  12. Garantizar el reconocimiento mutuo en la condición de discapacidad entre los Estados miembro de la UE.
  13. Elaborar una Estrategia Nacional de Prevención de Ceguera, propiciar una adecuada protección a las lenguas de signos españolas, implantar la tecnología adaptada a la comunicación y accesibilidad de personas con discapacidad auditiva, con especial atención al bucle magnético.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: