¿Puedo desheredar a mi pareja por una infidelidad en el matrimonio?

Es posible desheredar a un cónyuge por una infidelidad, pero hay que hacerlo conforme establece la ley.

dos jubilados redactan la herencia
¿Puedo desheredar a mi pareja por una infidelidad en el matrimonio? Envato
Francisco Miralles

En la vida de una pareja pueden surgir diversas situaciones, incluida la infidelidad. Sin embargo, esta última puede generar complicaciones, especialmente si existe un testamento y la pareja es la principal heredera. En este sentido, puede surgir la pregunta si pueden desheredar a la pareja del cónyuge por una infidelidad, ya sea en el matrimonio o en una pareja de hecho.

La herencia comprende el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una persona puede transmitir a sus herederos o legatarios tras su fallecimiento. La disposición de la herencia queda a elección del interesado, quien puede designar a cualquier persona, incluso a un animal o mascota, como beneficiario.

En caso de no haber realizado testamento, se aplicará el artículo 807 del Código Civil, el cual establece quiénes son los herederos forzosos y el orden de sucesión: primero, los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes; en su ausencia, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes, y finalmente, el cónyuge viudo, conforme a lo establecido en dicho código.

Ahora, en el caso de que la persona dejase como heredero/a la pareja, la cual ha sido infiel, ¿este puede hacer una desheredación?

¿Se puede desheredar a una pareja que ha sido infiel?

Por ley, el cónyuge tiene derecho a una porción del tercio de legítima según la ley, a menos que se demuestre que no es merecedor de la herencia por causas justificadas y comprobadas ante un juez. Este proceso es similar al intentar desheredar a un hijo o en favor de otros descendientes.

En otras palabras, ¿es posible desheredar a un cónyuge? Sí, el incumplimiento de los deberes conyugales es causa de desheredación, por lo que, en teoría, la/el cónyuge podría desheredar a su pareja si así lo desea. Sin embargo, en la práctica, esta situación es poco común debido a su impracticabilidad.

Se asume que si uno de los cónyuges es infiel, el otro probablemente solicitará el divorcio, lo que automáticamente anula los derechos sucesorios del cónyuge infiel y, en este caso, del heredero. Además, si el cónyuge infiel había sido beneficiario en el testamento, se supone que dicho testamento se modificará ante la infidelidad.

Causas para desheredar a un cónyuge

Para que proceda una desherencia del cónyuge, se requieren pruebas contundentes de incumplimiento con los deberes conyugales o violación de los derechos del cónyuge o testador. El Código Civil establece una serie de motivos o causas por las que una persona puede desheredar a su cónyuge o pareja de hecho, pudiendo ser genéricas o de indignidad.

Causas genéricas para desheredar a un cónyuge:

  • Haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales.
  • Las que dan lugar a la pérdida de la patria potestad, tal y como establece el artículo 170 del Código Civil.
  • Negación de alimentos a los hijos o al cónyuge.
  • Atentar contra la vida del cónyuge testador: Si no ha habido reconciliación posterior. Es importante notar que cualquier reconciliación entre el ofensor y el ofendido anula la posibilidad de desheredar y, si ya se había realizado, invalida la desheredación efectuada.

Causas de indignidad

  • Condena por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral, y la libertad e indemnidad sexual.
  • Condena por denuncia falsa.
  • Obligar con amenaza, fraude o violencia a hacer o cambiar un testamento.
  • Impedir hacer testamento, revocar el existente, suplantar, ocultar o alterar otro testamento.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: