El precio de la gasolina se dispara en 2023

Las gasolineras de España ya no ofrecen el descuento de 20 céntimos por litro de carburante, lo que se suma a un aumento de precios de las estaciones de servicio para subir sus ganancias.

El precio de la gasolina se dispara en 2023
El precio de la gasolina se dispara en 2023
Fernanda Lencina

El 2023 inicia sin el descuento de 20 céntimos en el precio de los carburantes en las gasolineras de España pero además, las estaciones de servicio en lo que va del año, han aprovechado para subir el precio de la gasolina aumentando así sus márgenes de ganancias.

Frente a esta situación, surge la duda de si el anuncio de empresas como Repsol de otorgar una bonificación de 10 céntimos por litro de carburante, es realmente una ayuda para los conductores de vehículos o es una estrategia de venta, ya que de los precios de los combustibles deberían haberse mantenido una vez retirado el descuento, y al contrario, han aumentado. 

Es decir que el actual precio de oferta suma esos 20 céntimos, y además incrementa su valor, por lo que las gasolineras ganan más a pesar de que anuncien rebajas.

El precio de los carburantes no para de subir

Aunque el precio de la gasolina y diesel hoy sigue siendo inferior al que tenía antes de la aplicación del descuento de los 20 céntimos en abril de 2022, el incremento que están sufriendo los combustibles en estos primeros días del año, es notable. Como se mencionaba, este descuento ya ha sido absorbido por el precio actual.

Según publica la web dieselgasolina.com, los carburantes no hacen más que subir en lo que va de enero. La gasolina sin Plomo 95 subió de 1.604 euros el 1 de enero a 1.67 el día 5. En el mismo periodo de tiempo, el gasóleo A se incrementó de 1.677 a 1.69, el gasóleo A+ el 1 de enero costaba 1.604 a 1.627 hasta este 5 de enero. 

La gasolina sin Plomo 98, la más cara, comenzó el 2023 costando 1.77 euros para alcanzar el 1.79 el 5 de enero.

Fuente: Dieselgasolina

Precios en gasolineras convencionales y lowcost

El incremento de precios del combustible provoca que los conductores de vehículos tengan que comparar entre las distintas marcas de estaciones de servicio que existen en el país. Estas se dividen en dos grupos: las convencionales y las lowcost, o de bajo precio. 

  • Convencionales: Repsol, Cepsa, Shell y BP
  • Lowcost: Alcampo, bonÀrea

Dentro de estas, la más cara de las primeras es Repsol y la más barata Shell. En las low-cost, el precio promedio más barato lo tiene bonÁrea. A continuación una referencia de precios promedio en estas estaciones de servicio.

Fuente:Dieselgasolina

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: