La gasolina y el gasóleo suben más del 15% desde el fin del descuento a los carburantes

El precio de la gasolina y el gasóleo ha aumentado un 17% y un 15%, respectivamente, desde principios de año, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Gasolinera Repsol
La gasolina y el gasóleo suben más del 15% desde el fin del descuento a los carburantes
Javier Martín

El precio de la gasolina y el diésel sube desde el fin del descuento estatal a los carburantes para la generalidad de la población. Desde que el Gobierno de España decretara en el último Consejo de Ministros de 2022 la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible repostado en el sexto paquete de medidas de ayuda anticrisis pero únicamente para algunos sectores, estos no han parado de experimentar una tendencia alcista.

Precisamente todo lo contrario a lo que esperaba el Ejecutivo. La tendencia a la baja de los carburantes con la que se cerró el pasado año, el principal indicador en el que sustentó una decisión controvertida y que la amplia mayoría de la población reclamaba, parece haber desaparecido.

El precio de la gasolina y el gasóleo ha aumentado un 17% y un 15%, respectivamente, desde principios de año, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) tras registrar datos en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 10 y el 16 de enero de 2023. Concretamente, la gasolina subió un 0,19% en la última semana, pero el gasóleo, o diésel, descendió un 0,18%.

 ¿Cuánto ha subido de precio la gasolina y el diésel?

Así, en las dos primeras semanas sin la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante repostado que permaneció activa entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022, la gasolina costó de media 1,62 euros el litro. El gasóleo, por su parte, se pagó a 1,68 euros el litro.

El precio de la gasolina se encuentra a niveles de la semana del 15 de agosto, mientras que el del diésel, a niveles de la semana del 21 de noviembre, cuando se vendía a 1,68 euros el litro. Es decir, que llenar un depósito de tamaño medio, de 55 litros, costó 89,05 euros para los que usan gasolina y 92,35 euros si se hizo con gasóleo. Si se compara con hace un año, la gasolina y el gasóleo se incrementaron un 7,8% y un 21,8%.

La única buena noticia para los conductores es que se mantienen lejos de los máximos históricos. La gasolina, un 16,6% más bajo que el máximo de 1,94 euros el litro que marcó durante la semana del 20 de junio del pasado año. El diésel, un 11,6% más bajo respecto al registrado la semana del 27 de junio de 2022, cuando registraba 1,9 euros el litro. También son más baratos que en el resto de Europa. La gasolina es un 4,8 % más cara (1,75 euros el litro) en la generalidad de la eurozona, el gasóleo; un 5,5% (1,78 euros el litro).

¿Para quién se mantiene vigente el descuento al combustible?

Como especificó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, "se mantendrán medidas de bonificación para los sectores más afectados", que son "transportistas, agricultores, pescadores y otros", aunque sin detallar cómo.

Se intenta mantener alejado, de esta manera, posibles fantasmas de un nuevo paro de transporte. Sin embargo, según anunció la Cadena SER, la bonificación será de 20 céntimos el litro hasta finales de marzo de 2023, para pasar a ser de 10 céntimos por litro de abril a junio inclusive. Además, no se aplicará directamente en el ticket, si no a final de cada mes, deduciéndolo sobre el importe gastado.
 

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