La Seguridad Social necesita 250.000 inmigrantes para asegurar el sistema de pensiones hasta 2050

La ministra Elma Saiz asegura que se necesitan trabajadores extranjeros para mantener el Estado de bienestar del país y mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
La Seguridad Social necesita 250.000 inmigrantes para asegurar el sistema de pensiones hasta 2050 EFE
Fernanda Lencina

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, tiene un gran reto que cumplir con la llegada de la Generación Baby Boom al sistema de pensiones y es el de asegurarlo y darle estabilidad. Como ha reconocido durante su comparecencia ante el Senado, pese a los niveles de afiliación récord, se necesitan entre 200.000 y 250.000 trabajadores inmigrantes para conseguirlo hasta el 2050.

Los últimos datos de afiliación señalan que existen casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social en España, un número que aún es insuficiente. "La prioridad sigue siendo incrementar la empleabilidad de los españoles, pero también conseguir ese volumen de trabajadores extranjeros en un marco de migración regular, ordenada y segura”, ha afirmado la ministra Sainz y resaltado que el mercado español tiene “miles de puestos de trabajo” sin cubrir, según recoge Europa Press.

El objetivo del Gobierno es que para esa fecha el faro en pensiones suponga el 14,2% del PIB, mientras que el impacto de las medidas de refuerzo de ingresos, como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, representará un 1,8% del PIB de media estipulado hasta 2050.

¿Por qué España necesita trabajadores inmigrantes?

Tal como lo ha expresado la ministra Elma Saiz, España necesita 250.000 trabajadores inmigrantes para asegurar el Estado de bienestar hasta el 2050. Es decir, que los aportes a la Seguridad Social que actualmente hacen los empleados, no son suficientes para poder pagar las pensiones y jubilaciones futuras. Saiz recordó que los trabajadores inmigrantes suponen el 10% de los ingresos de la Seguridad Social y solo representan el 1% del gasto.

Otro de los problemas, que también afecta a toda Europa, es el envejecimiento de la población que reducirá notablemente el número de trabajadores para el 2050. Según un informe de la Comisión Europea, en los países sin migrantes la población en edad de trabajar pasará de 200 millones de personas en 2019 a 150 millones en 2050, por lo que Europa “necesita 50 millones de trabajadores llegados de terceros países para estabilizar su población activa”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: