Miles de pensionistas de incapacidad permanente recibirán un pago inminente de la Seguridad Social en enero

La Seguridad Social tiene establecido un día donde adelanta el cobro de la incapacidad permanente para todos sus pensionistas. Esto es lo cobrarán este enero.

mujer en silla de ruedas sacando dinero del cajero
Fecha de cobro de la pensión de incapacidad permanente en enero de 2024. ENVATO
Isabel Gómez

Una vez pasadas las fiestas navideñas y en plena recta final de la cuesta de enero son muchos los pensionistas que ante el aumento de gastos quieren saber: ¿Cuándo se cobran las pensiones en enero de 2024? Para darles una pista, la Seguridad Social ha anunciado que miles de perceptores de la incapacidad permanente recibirán un pago inminente este enero, algunos de hasta 3.175,04 euros.

Otro motivo por el que este mes es tan esperado es porque viene con la revalorización de las cuantías en todo el sistema de pensiones. Como anunció e hizo oficial la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, las pensiones experimentarán un aumento del 3,8% para adecuarse a la inflación, como obliga la normativa legal. A su vez, las pensiones mínimas crecen un 6,9% para reducir en un 20% el umbral de la pobreza, en comparativa con el nivel de rentas de una familia formada por una pareja.

Además, según el último dato ofrecido por dicho ministerio al finalizar 2023, un total de 945.976 personas con incapacidad permanente y un grado de minusvalía igual o superior al 33% reciben esta pensión. Un desembolso para las arcas públicas del Estado de 1.057 millones de euros. Pero, ¿cuándo será abonado este 2024?

El pago de la Seguridad Social a miles de pensionistas de incapacidad permanente en enero de 2024

Echando un vistazo a la Ley General de la Seguridad Social, la Seguridad Social tiene la obligación de abonar a los beneficiarios de la pensión de incapacidad permanente la cuantía de esta. Por tanto, el pago inminente que recibirán estos pensionistas corresponde con la mensualidad del mes de enero.

Es cierto que la ley exige a la administración pública abonar dicha cuantía a mes vencido. Es decir, que el pago de enero se debería cobrarse entre en primer y cuarto día hábil del mes siguiente. Sin embargo, tiene el permiso del Gobierno de adelantarse a esa fecha, generalmente al 25 de cada mes si no es festivo.

Así, la Tesorería General de la Seguridad Social liberará la partida presupuestaria con la remesa para pagar la incapacidad permanente el próximo jueves, 25 de enero de 2024. Momento en el que los beneficiarios verán cómo disponen en su cuenta bancaria de la entidad colaboradora a la que pertenezcan.

¿Cuándo se cobra de incapacidad permanente en enero de 2024?

Los pensionistas de incapacidad permanente verán novedades acerca de su cuantía este enero al revalorizarse en los porcentajes mencionados. Eso sí, hay que tener en cuenta que únicamente recibirán el 100% de la base reguladora que le corresponda los de la modalidad absoluta o de Gran Invalidez. Aquellos que reciban la incapacidad total para la profesión habitual recibirán el 55% de la base, a los que tengan más de 55 años y cargas familiares, momento en el que podrán cobrar el 75% de la misma.

La cuantía máxima será de 3.175,04 euros mensuales, mientras que las cuantías mínimas serán las siguientes:

Cuantía de las pensiones en 2024

Hay que tener en cuenta que este tipo de pensiones suelen recibirse en 14 pagas, excepto en la modalidad absoluta o de Gran Invalidez cuando la TGSS la abona en 12 pagas prorrateadas y sin paga extra.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: