Los funcionarios piden a la Seguridad Social la jubilación anticipada de 125.000 trabajadores con discapacidad

CSIF y CERMI han enviado un escrito al Ministerio de la Seguridad Social para proteger a los funcionarios con discapacidad el acceso a la pensión de jubilación anticipada de las Clases Pasivas.

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
CSIF y CERMI piden al Ministerio de Elma Saiz ampliar la jubilación anticipada a más de 125.000 funcionarios con discapacidad EFE
Isabel Gómez

El principal sindicato de funcionarios del país se moviliza y envía una carta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por Elma Saiz, para impulsar el acceso a la jubilación anticipada de miles de trabajadores del Estado. En esta tarde, como informa Europa Press, CSIF junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han solicitado por escrito la jubilación anticipada de los 125.000 empleados públicos con discapacidad que están en activo en España. Y es que es algo que solo gozan los cotizantes del Régimen General, pero no los de las Clases Pasivas.

Como apunta el colectivo sindical, “en la actualidad sí que se disfruta de estos beneficios en el régimen general, pero siguen desprotegidos en el de Clases Pasivas, lo que supone un trato discriminatorio”. Además, añade que “la pertenencia de una persona a un régimen u otro no es suficiente para que se produzca una gestión desigual por parte de los poderes públicos”.

La propuesta de CSIF y CERMI para que las personas con discapacidad accedan a la jubilación anticipada 

Para que los funcionarios con discapacidad que pertenecen a las Clases Pasivas accedan a la jubilación anticipada, proponen cumplir con la recomendación 18 del ‘Informe de evaluación y reforma’ del Pacto de Toledo de 2020.

En él se especifica la necesidad de intensificar los niveles de protección de las necesidades insuficientemente cubiertas de las personas con discapacidad y sus familiares aludiendo a la anticipación de la jubilación de trabajadores con discapacidad “que comporten menos esperanza de vida”. Así se lograría conseguir la plena inclusión de este colectivo.

Al mismo tiempo, se propone que se aplique el derecho a la prestación farmacéutica de medicamentos gratis, que solo está reconocida para los menores de 18 años con una discapacidad igual o mayor al 33% y cuyos padres pertenezcan al Régimen General. Ahora, se pide su aplicación a las Clases Pasivas “para que no sea un trato desigual y discriminatorio”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: