Dos complementos que puedes sumar a la pensión y cobrar 36.000 euros en 2024

La Seguridad Social tiene activos varios incentivos para retrasar la jubilación. Con estos dos complementos pueden cobrar hasta 36.000 euros junto a su pensión.

pensionistas de la Seguridad Social
La Seguridad Social tiene dos complementos con los que puedes cobrar hasta 36.000 euros junto a la jubilación. CANVA
Isabel Gómez

En España, la Seguridad Social ofrece grandes incentivos económicos a los trabajadores que una vez que tienen el derecho de abandonar el mercado laboral deciden permanecer en él. Una fórmula que es posible tras alcanzar la edad de jubilación vigente en cada momento y que consiste en la jubilación demorada. Así, tiene activos dos complementos que pueden sumarse y recibir hasta 36.000 euros si se cumplen los requisitos.

Además, estos incentivos para retrasar el abandono del mercado de trabajo se mejoraron el pasado año con el Real Decreto 371/2023, de 16 de mayo. En él se amplían las opciones para quien quieran prolongar de forma voluntaria su vida laboral con una fórmula mixta de las ventajas existentes.

En este 2024, a esto se pueden acoger todos aquellos que hayan cumplido los 65 años, si pueden demostrar un tiempo mínimo de cotización en la Seguridad Social de 38 años o más. No obstante, quienes no puedan demostrarlo, deben esperar a los 66 años y seis meses. 

En el mejor de los casos, esta jubilación demorada podría aumentarse desde los 4.440 a los 36.000 euros, pero, ¿cuáles son los requisitos? ¿Cómo funciona?

Así funcionan los dos complementos que pueden sumarse a la pensión de jubilación

Actualmente, no existen solo dos, sino tres tipos de complementos, que funciona de la siguiente forma:

  • Percibir un complemento económico que se suma de año en año.
  • Un incremento del 4% de la base reguladora a partir de la cual se calcula la pensión a la que posteriormente se tendrá derecho.
  • Una tercera opción, recientemente mejorada por la Seguridad Social, es una combinación de ambas. Quien retrase la jubilación entre 2 y 10 años recibirá un incremento de su pensión del 2% por cada año que la demore, y un pago único equivalente a la mitad del que le correspondería si eligiera por la fórmula actual del pago único. Si retrasa la jubilación 11 años o más, el incentivo será de un pago único aplicado a 5 años del periodo demorado.

Es difícil saber a ciencia cierta cuánto es lo que ganarán los trabajadores por una jubilación demorada. Influyen factores como los años cotizados, las circunstancias personales y las bases de cotización. Sin embargo, es hacer una estimación aproximada, como se verá a continuación:

En las situaciones donde se prefiera ir aumentando la base reguladora por cada año de retraso, esta crecerá un 4% en cada periodo adicional de cotización. Aunque hay que tener en cuenta que ese importe nunca podrá ser superior a la cuantía máxima de la pensión de jubilación fijada en los Presupuestos Generales del Estado. Por ejemplo, este año ese límite sin los 3.175,04 euros al mes, repartidos en 14 pagas.

Otras personas pueden preferir acogerse a un “cheque”. Y es que la Tesorería General de la Seguridad Social permite cobrar un tanto alzado por cada año de retraso y que funciona como si fuera una indemnización. Como apuntan desde Campmany Abogados, podrían llegar a cobrarse hasta 12.060,12 euros. Así, quien alargue su estancia en el mercado laboral más allá de los 66 años y medio hasta los 70 años, podrían llegar a percibir esos 36.000 euros, aproximadamente.

En este punto hay que hacer un apunte importante. Como apunta el mencionado bufete, “El pago es anual, algo tras año, y no consiste en un pago único de jubilación demorada”. Además, no es cierto que pueda disfrutarse hasta los 70 años, la administración no impone límite de edad.

Requisitos para acogerse a la jubilación demorada en 2024

Los requisitos para acogerse a una jubilación demorada son dos y son los mismos que se exigen para la jubilación ordinaria: un periodo mínimo de cotización y haber cumplido la edad para ello.

Los interesados tienen el deber de cotizar un mínimo de 15 años en alguno de los regímenes contributivos, dos de los cuales deben estar incluidos en los 15 años anteriores a la solicitud. 

Al mismo tiempo, la persona debe tener cumplida la edad mínima de jubilación ordinaria vigente para cada momento. Hay que decir que con el sistema actual esta va cambiando año tras año hasta que en 2027 se fije en los 67 años para todos aquellos que no puedan demostrar una cotización mayor a 38 años y seis meses.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: