El Defensor del Pueblo anuncia el inicio de los trabajos para la jubilación digna de la Policía Nacional

El sindicato Jupol confirma que ha recibido respuesta sobre la negociación para la equiparación en la jubilación de policías nacionales y guardias civiles con las del resto de agentes autonómicos y locales.

una concentración para la mejora de la jubilación de la Policía Nacional.
El Defensor del Pueblo anuncia el inicio de los trabajos para la jubilación digna de la Policía Nacional. EFE
Berta F. Quintanilla

El sindicato Jupol, mayoritario de la Policía Nacional, confirma que el Defensor del Pueblo ha iniciado los trabajos para la equiparación de las condiciones de jubilación de los agentes nacionales con los autonómicos y locales. El inicio de estas medidas se ha podido constatar con la participación de este organismo en las mesas técnicas en las que se establecerán los parámetros para la jubilación anticipada tanto de la Policía Nacional como para la Guardia Civil.

Con esto, se da respuesta a la solicitud que esta organización realizó al Defensor del Pueblo, que ya tuvo primera respuesta con el inicio de los trámites por parte de la Seguridad Social para estudiar la jubilación digna de estos empleados públicos. Desde esta entidad se ha solicitado que se lleven a cabo diferentes estudios sobre la penosidad, siniestralidad, peligrosidad y toxicidad en las condiciones de trabajo que sufren los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Además, se hace incidencia en los procesos de incapacidad laboral de estos trabajadores ya que se trata de un trabajo en el que el físico es fundamental. 

Una respuesta “justa” a la demanda de equiparación

El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, ha resaltado su “satisfacción por el inicio de los trabajos para poder responder a la demanda justa de equiparación en las condiciones de jubilación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCS) con el resto de colectivos policiales de España”.

Asimismo, recuerda que “hemos sido los primeros en solicitar la jubilación anticipada para todos los profesionales de la Policía Nacional y reclamar reiteradamente la Jubilación Anticipada por Factor Corrector en las mismas condiciones económicas que el resto de FCS”. 

Todo esto se ha podido comprobar en las múltiples concentraciones convocadas por el sindicato frente a la sede del Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska en Madrid. Recientemente han reivindicado estar presentes en las negociaciones que se lleven a cabo en este aspecto.

Igualdad salarial con los demás agentes

Otra de las peticiones por excelencia del sindicato Jupol es la que hace referencia a la equiparación salarial de sus agentes con las policías autonómicas y locales. En este sentido, hace unos días manifestaban estar "sorprendidos" por la subida de sueldo a diputados mientras se sigue negando esta cuantía.

Aunque esta reivindicación ya viene de lejos, siguen sin encontrar respuesta a pesar de las concentraciones convocadas frente al Ministerio de Interior. Esto supondría que se mejorasen las retribuciones salariales tanto en la nómina mensual (igualdad de sueldo, paga extra o dietas) como aquellas que hacen referencia a las pensiones de jubilación.

Conseguir la jubilación anticipada a los 59 años

La jubilación anticipada a los 59 años sigue siendo uno de los objetivos que persigue con más fuerza el sindicato Jupol. “Buscamos que se puedan jubilar en las mismas condiciones que el resto de las policías españolas, con el 100% de su aportación económica”. 

Rivero ha explicado también que “la equiparación de los efectos del Real Decreto 1449/2018 del 14 de diciembre, por el que queda establecido el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de la policía local y autonómica, es de perfecta aplicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. 

Esto tiene un importante trasfondo, y es que las condiciones que se establecen en esta norma, “son perfectamente extrapolables a los funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y por ello se debe aplicar la máxima jurídica de que a igual situación, igual tratamiento jurídico”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: