En España, la edad legal de jubilación así como el número de años cotizados necesarios para cobrar el 100% de la pensión aumentarán progresivamente. En 2027, esta se situará en los 67 años. Paralelamente, la Seguridad Social ofrece a la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada y adelantar el retiro 2 o 4 años dependiendo de si esta es voluntaria o involuntaria. Pero, para acceder será necesario acreditar un mínimo de años cotizados.
En la jubilación anticipada existen dos tipos, la voluntaria y la involuntaria. La jubilación anticipada voluntaria ocurre cuando el trabajador decide retirarse antes de lo estipulado por su propia voluntad. Por otro lado, la jubilación anticipada involuntaria o forzosa se produce cuando se accede a ella sin el deseo o la voluntad del trabajador.
Para cualquiera de estas modalidades es necesario tener un mínimo de años cotizados. Además, este tipo de jubilación cuenta con serias penalizaciones por parte de la Seguridad Social, que puede llegar a reducir la pensión hasta en un 30%.
¿Cuántos años cotizados se necesita para la jubilación anticipada?
Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, es necesario acreditar un mínimo de 35 años de cotización. En el caso de que la jubilación anticipada sea involuntaria (forzosa) son necesarios tener 33 años de cotización como mínimo.
La jubilación podrá adelantarse hasta dos años, si es voluntaria o hasta cuatro, en el caso de la involuntaria. En 2023, la edad ordinaria para jubilarse con 65 años con la posibilidad de cobrar el 100% de la pensión será necesario tener cotizado más de 37 años y 9 meses. En el caso de tener menos que esa cantidad cotizada, no será posible acceder al 100% hasta tener la edad de 66 años y 4 meses.
Sabiendo esto, se podrá acceder a la jubilación anticipada voluntaria, con 63 años (si se cumplen con las cotizaciones exigidas por la seguridad social) o a los 64 años y 4 meses (si no se cumplen). En esta modalidad podrán acceder tanto trabajadores autónomos como asalariados.
En el caso de la jubilación anticipada involuntaria se podrá acceder con 61 años (si se cumplen con las cotizaciones exigidas por la seguridad social) o a los 62 años y 4 meses (si no se cumplen). En esta modalidad solo pueden trabajadores por cuenta ajena.
Cuánto dinero pierdo en la pensión por adelantar la jubilación
Hay que tener en cuenta, ante una jubilación anticipada que cuanto antes se acceda más bajará la cuantía de la pensión de jubilación. Así, por cada mes que se adelante la jubilación, a la pensión se le aplica un coeficiente corrector que depende del número de años cotizados y de si esta es o no voluntaria.
Dependiendo de los meses que se adelante la pensión y de los años cotizados, esta puede sufrir una penalización que irá desde 0,50% y hasta un 30%. Este porcentaje se aplica sobre cada una de las 14 pagas del pensionista.
La Seguridad Social ofrece la siguiente tabla donde se puede consultar estos datos.
Así, un trabajador que decida jubilarse anticipadamente con 63 años y cuente con 40 años de cotización, su pensión se reduciría en un 19%. Esto significa que si el trabajador iba a recibir una pensión de 1.700 euros al mes al jubilarse a la edad legal correspondiente, pasaría a recibir aproximadamente unos 1.377 euros mensuales.
Otras noticias interesantes
-
¿Cuál es la pensión máxima en la jubilación anticipada en 2023?
-
¿Qué permite recibir la jubilación anticipada por discapacidad en 2023?
-
Los recortes en la pensión si te jubilas de forma anticipada
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
La justicia declara válido el testamento de un anciano con Alzheimer: su sobrina quiso impugnarlo para quedarse con la herencia
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Gonzalo Bernardos alerta sobre cambios en el empleo y la economía: "el gran secreto del éxito"
-
Precio de la luz por horas mañana, 15 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Un abogado laboralista revela la pregunta de la Seguridad Social por la que pueden denegarte la incapacidad permanente