Cuánto tengo que cotizar para cobrar la pensión mínima de jubilación en España

La Seguridad Social confirma el mínimo de tiempo cotizado que debe acreditar un trabajador para cobrar la pensión mínima de jubilación España.

pareja de jubilados en el parque
Este es el periodo mínimo que debe cotizar si quieres cobrar la jubilación de la Seguridad Social. PIXABAY
Isabel Gómez

En España, más de 20.700.000 personas están dadas de alta como afiliadas en la Seguridad Social, muchas de ellas a punto de cumplir la edad para retirarse del mercado laboral, por lo que buscan conocer cuánto hay que cotizar para cobrar la pensión mínima de jubilación. Después que ha dado a conocer el Instituto Nacional de la Seguridad Social porque, efectivamente, hay un límite que hay que cumplir.

Es importante no confundirlo con el periodo mínimo de cotización para tener derecho a la jubilación ordinaria a partir de los 65 años. Ese irá cambiando cada año con el fin de establecer la edad legal a los 67 años en 2027. Una persona puede comenzar a cobrar la jubilación desde los 65 siempre que demuestra una cotización igual o superior a 37 años y nueve mese ene 2023.

Otra cuestión a tener en cuenta es de dónde proviene esa cotización, porque de todos es sabido que del trabajo, sí, pero para esa pensión hay que atender a la cotización por contingencias comunes, ya que ha sufrido cambios este año con la última reforma Escrivá. Suponer un 28,3% de la base de cotización (un 23,6% aportado por el empresario y un 4,7% por el trabajador). 

Sin embargo, hay que añadir un 0,6% extra (0,5% para el empresario y 0,1% para el trabajador), para financiar la jubilación de la Generación ‘Baby Boom’. Es lo que se conoce como el nuevo impuesto a las pensiones o Mecanismo de Equidad Intergeneracional, cuyo fin es la de garantizar la sostenibilidad del sistema.

El periodo mínimo de cotización para acceder a la pensión de jubilación

En el momento que quiera conocerse cuánto tiempo debe haber cotizado un trabajador, ya sea como autónomo o asalariado, para cobrar la jubilación hay que acudir al artículo 205 de la Ley General de la Seguridad Social. Dentro de él se explica que toda persona debe haber cotizado un mínimo de 15 años para tener derecho a la pensión contributiva, dos de los cuales debe haberse dado dentro de los 15 años anteriores a la solicitud.

Quienes no llegar a ese tiempo o no cumplen con el periodo de carencia de dos años tienen varias opciones:

  • Si no están trabajando pueden volver a un empleo hasta conseguir con los años que le falten.
  • Tienen la opción de acogerse a un convenio especial de la Seguridad Social.
  • Solicitar una pensión no contributiva de jubilación, gestionada por el Imserso.

Cabe recordar que con solo 15 años cotizados, la persona únicamente puede cobrar el 50% de la base reguladora que le corresponda para calcular la cuantía de la jubilación. En caso de querer llegar al 100%, el sistema actual obliga a demostrar un mínimo de 36 años y medio cotizados.

Cómo calcular la cuantía de la jubilación en 2023

En el cálculo de cuantía de la pensión de jubilación, hay que tener en cuenta dos factores: la base reguladora y los años cotizados.

Esa base se consigue sumando todas las bases de cotización de los últimos 25 años y dividiendo el resultado entre 350. Con el nuevo sistema, entrará en vigor en los próximos años un sistema dual en el que se tendrán en cuenta los últimos 29 años de cotización, desechando los 24 meses peores. 

Para conocer el porcentaje de base reguladora a la que se tiene derecho es necesario conocer los años cotizados. Así:

  • Con 15 años, se consigue el 50%.
  • A partir de ahí, por cada uno de los 106 meses siguientes se consigue un 0,21% extra.
  • Desde ese momento, se consigue un 0,19% hasta los 36 años y medio que se obtiene el 100%.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: