Los requisitos que hay que cumplir para poder jubilarse a los 63 años

El sistema de pensiones permite acogerse a una jubilación anticipada a los 63 años, pero será necesario cumplir una serie de requisitos.

jubilacion anticipada
Requisitos que hay que cumplir para poder jubilarse con 63 años Envato
Francisco Miralles

En España, son muchos los trabajadores con largas carrera de cotización a los que les interesa jubilarse antes de llegar a la edad legal de jubilación. El sistema de pensiones de la Seguridad Social permite adelantar la edad de retiro de forma voluntaria hasta los 63 años. Para ello es necesario contar con unos requisitos imprescindibles, además de saber que el futuro pensionista sufrirá un recorte en la pensión de jubilación.

Una jubilación anticipada a los 63 años supone ventajas y desventajas para el pensionista. Como adelanta la edad de retiro, esto le permite disfrutar de una pensión durante más años, por lo que la Seguridad Social debe aplicar un recorte en la cuantía. Esta medida se implementa con el propósito de asegurar la estabilidad del sistema público de pensiones, una necesidad que se vuelve aún más imperante con la llegada de la generación baby boom.

Por ello, antes de acceder a esta modalidad de jubilación, el trabajador debe valorar si es atractiva esta opción, ya que el recorte en la pensión será de hasta el 21% sobre la cuantía final.

Requisitos para jubilarse anticipadamente de manera voluntaria

Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años, el trabajador deberá reunir una serie de requisitos en el momento de su solicitud. El primero de ellos será reunir unas cotizaciones mínimas que son 35 años. Esto permitirá adelantar la edad de retiro hasta dos años.

Ahora, para jubilarse a los 63 años será necesario tener cotizados 37 años y 9 meses, o más, ya que en el caso de no contar con dicha cotizaciones la edad se situará en los 64 años y cuatro meses, tal y como recoge la Seguridad Social en su web.

Por otro lado, es necesario que los trabajadores que quieran acogerse a una jubilación anticipada estén dados de alta en la Seguridad Social en el momento en que la solicitan. Por ello, las personas en situación de desempleo no podrán acogerse a esta modalidad de jubilación.

jubilado pensativo
Para jubilarse a los 63 años es necesario reunir cuatro requisitos | Foto: Envato

Además, será necesario cumplir con un requisito económico. La Seguridad Social no permitirá acceder a esta modalidad de retiro si la cuantía de la pensión de jubilación es inferior a la cuantía mínima establecida por el Gobierno (consulta cuantías mínimas en 2023). 

Por último, es importante destacar que para ser elegible para esta pensión, es necesario no tener ninguna deuda pendiente con la Seguridad Social. La administración realiza automáticamente esta verificación, lo que implica que, para optar a la jubilación en cualquiera de sus modalidades, sea esencial estar al día en los pagos.

Cuánto quitan de pensión por jubilarse a los 63 años

Cuando los trabajadores optan por jubilarse antes de finalizar su carrera profesional, deben considerar que su pensión sufrirá reducciones. Según la reforma de las pensiones, se aplicarán coeficientes reductores tras calcular la cantidad, como se indica en la tabla de la Seguridad Social.

Para determinar la pensión de jubilación, se toman en cuenta los últimos 25 años de cotización (300 meses) antes de cesar la actividad laboral. Esta cifra se divide entre 350. Si alguien se jubila a los 63 años, 24 meses antes, se aplican los siguientes porcentajes:

  • Trabajadores con menos de 38 años y seis meses cotizados: una reducción del 21% sobre la cuantía de la pensión.
  • Trabajadores con cotizaciones de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses: sufrirán un recorte del 19% en la pensión.
  • Trabajadores con cotizaciones de entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses: se les reducirá la pensión un 17%.
  • Trabajadores con cotizaciones de más de 44 años y seis meses: el recorte sobre la pensión será del 13%.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: