Cómo solicitar la Tarjeta Social Digital de las Clases Pasivas en 2023: requisitos y ventajas

La Seguridad Social permite que los funcionarios convertidos en pensionistas puedan descargar en el móvil la Tarjeta Social Digital de las Clases Pasivas. Previamente, deberán acreditar su condición con los siguientes documentos.

pensionista obteniendo la Tarjeta Social Digital en una tablet
Como obtener el carnet de pensionista de las Clases Pasivas del Estado
Isabel Gómez

Los pensionistas de las Clases Pasivas tiene derecho a recibir su propio carnet de pensionista. Para hacerse con él hay que cumplir una serie de requisitos, ya que permite acceder a diferentes servicios y descuentos. Es por eso que muchos funcionarios que están a punto de jubilarse quieren saber cómo solicitar la Tarjeta Social Digital en 2023. 

Esta tarjeta corresponde con un “sistema de información destinado a mejorar y coordinar las políticas de protección social impulsadas por las diferentes administraciones públicas”, como apuntan desde el portal web de la Seguridad Social. Pero, ¿quiénes son realmente sus beneficiarios? Los beneficiarios de la Tarjeta Social Digital son el personal laboral del Estado que pertenece a las Clases Pasivas.

Para obtener dicho carnet, el funcionario jubilado tiene la obligación de presentar una serie de documentos acreditativos ante el Organismo de Clases Pasivas de la Comunidad Autónoma correspondiente: el DNI, el que acredite la pensión y, en caso de ser necesario, el que acredita la situación de discapacidad, como la Carta de Resolución de Incapacidades.

Pero no serán los únicos porque la persona que quiere el carnet debe demostrar que es pensionista de las Clases Pasivas y seguir una serie de pasos para hacerlo. En primer lugar, rellenar y enviar una solicitud. Este formulario hay que adjuntarlo a los documentos mencionados y solo cabe esperar a la respuesta de la administración.

Si el trámite es exitoso, el interesado recibirá una carta válida durante un año, que será su forma de acreditar la Tarjeta Social Digital. Una vez expirado el plazo está en la obligación de ir renovándola cada año, un trámite sencillo que puede hacerse a través de Internet.

Ventajas de obtener la Tarjeta Social Digital

Dentro de las opciones que facilitar dicho carnet de pensionista a los funcionarios es el de obtener un documento que le permita demostrar esa condición y cobrar su pensión, pero no es el único.

Existen otros, tanto a nivel nacional como local. Descuentos en el transporte público, tarifas reducidas en eventos culturales, exenciones de impuestos, entre otros. Además, pueden acogerse a servicios como asesoramiento jurídico, asistencia sanitaria… 

Cómo obtener dicha tarjeta de pensiones de Clases Pasivas en el móvil

Desde el portal Clases Pasivas avisan que existe un dispositivo móvil a través de “Google Play” o a través de la App Store e instalar la aplicación ‘Tarjeta Social Digital’. Hay que tener en cuenta que para entrar es necesario acceder mediante DNI electrónico o Cl@ve PIN. Si la persona no está registrada antes de tiempo, debe darse de alta en www.clave.gob.es

También apuntan que ya una vez dentro de la aplicación, es posible generar un documento, el TSD, el cual recoge las prestaciones de las cuales el pensionista puede ser beneficiario, descargarlo en el móvil y acreditar así su condición.

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