¿Cómo es la pensión de jubilación de los trabajadores a jornada parcial?

En la reforma de las pensiones se aprobó que las cotizaciones a tiempo parcial contarán como un día entero.

Mujer jubilada pensativa
Cómo es la pensión de jubilación si se ha trabajado a jornada parcial Getty Images
Francisco Miralles

En España, según los últimos datos anuales publicados por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), el 33,3% de los contratos de trabajo son a tiempo parcial. Debido a que las cotizaciones son más bajas y no se trabaja a tiempo completo, son muchos, los trabajadores que se preguntan, cómo es la pensión de jubilación si se ha trabajado a media jornada.

Según la segunda reforma de las pensiones recogidas en el Real Decreto-ley 2/2023, el mismo establece que la jornada a tiempo parcial se equiparará el trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de los períodos cotizados para el cálculo de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento y cuidado de menor. Para que esta pueda salir adelante se ha modificado el artículo 247 y se ha suprimido del apartado 3 del artículo 248 que habla sobre las cuantías de las pensiones.

Para favorecer las cotizaciones a tiempo parcial y mejorar las pensiones de jubilación, se ha eliminado la disposición que exigía utilizar la base de cotización correspondiente al número de horas contratadas más reciente. Esto ocasiona un incremento de la base reguladora, según recoge el BOE.

Según el Ministerio de la Seguridad Social, liderado por José Luis Escrivá, más de 2 millones de trabajadores en España, la mayoría mujeres, verán modificadas su pensión de jubilación tras el nuevo cambio de la jornada parcial.

Cómo se calcula la pensión de jubilación a tiempo parcial

La pensión de jubilación para los trabajadores que hayan cotizado toda o parte de su carrera profesional a tiempo parcial será equiparada a la de los trabajadores a tiempo completo. Para esto, se aplicará el método de cálculo de las pensiones de jubilación establecido por la Seguridad Social.

Para ello se sumará los últimos 25 años cotizados antes de la solicitud de jubilación (300 meses) y se dividirá entre 350. El resultado será la base reguladora o más conocido como el 100% de la pensión a la que se puede optar.

Seguidamente, habrá que aplicar el coeficiente a las bases de cotización de todos los meses, salvo los de los dos últimos años con el objetivo de reflejar el efecto de la inflación.

Con la base reguladora obtenida habrá que conocer cuál es el porcentaje de la base reguladora a la que el trabajador tiene derecho ahora, independientemente de si su trabajo fue a jornada parcial o no. Esto dependerá de los años totales cotizados a lo largo de la vida laboral.

Así, con 15 años cotizados, se recibirá una pensión de jubilación equivalente al 50% de la base reguladora obtenida. Posteriormente, por cada uno de los siguientes 49 meses, se añadirá un incremento adicional del 0,21% de la base reguladora. Luego, por cada uno de los siguientes 209 meses, se sumará un aumento adicional del 0,19% de la base reguladora.

De esta forma, para conseguir el 100% de la pensión de jubilación cotizando a jornada parcial o media jornada, será necesario haber cotizado al menos 36 años y medio. Cabe recalcar que cobrar el 100% no significa siempre tener derecho a una pensión de jubilación de gran cuantía, solo que le corresponde el 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

En el caso de, que tras hacer el cálculo de la cuantía de la pensión de jubilación está fuera inferior a las cuantías mínimas (estas son las cuantías mínimas para 2023), se podrá completar hasta ese importe con la aplicación del complemento por mínimos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: