Cambios de la Seguridad Social en la jubilación activa: estudia subirla 5 años para cobrar el 100%

La Seguridad Social entrega a sindicatos y a la patronal cambios en la jubilación activa para penalizarla cuando se quiera cobrar el 100% de la pensión.

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones junto a su anterior homólogo, José Luis Escrivá
La Seguridad Social estudia cambios para la jubilación activa de los autónomos: se retrasaría cinco años el derecho a cobrar el 100% de la pensión. EFE
Isabel Gómez

Son muchos los trabajadores por cuenta propia que al llegar a la edad de jubilación deciden continuar en activo con sus negocios. Algo que permite la Seguridad Social, aunque como ha avisado recientemente la ministra competente, Elma Saiz, a sindicatos y patronal, se vienen cambios en la jubilación activa. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estudia subirla más allá de los 70 años para cobrar el 100% de la pensión.

¿En qué consiste realmente esta pensión? La jubilación activa permite a ciertos trabajadores compatibilizar su pensión con cualquier rendimiento de trabajo durante los primeros años. Ahora se prevén cambios. Pero, ¿cuáles son y cómo les afectan a los trabajadores?

La Seguridad Social estudia cambios para la jubilación activa: las claves

La Seguridad Social ha entregado un borrador el pasado lunes en plena mesa del diálogo social donde se introducen cambios en la jubilación activa que han dejado descontentos a muchos participantes, como los sindicatos y la patronal. Como se verá a continuación, no todas son negativas para los trabajadores que decidan acogerse a ella.

Por una parte, este texto provisional presenta mejoras como la relajación de los periodos cotizados exigidos para acceder a ella y la posibilidad de compatibilizarla con complementos de demora, como son el cheque a tanto alzado, la bonificación sobre la pensión o la combinación de ambas.

En contraposición, ha decidido recortar la cuantía sobre la pensión durante los dos primeros años, cuando el autónomo esté decidido a combinarla con su actividad laboral. Como apuntan desde elEconomista, si actualmente ese recorte es del 50% en el primer año, ahora sería de un 30%, el primero; un 40%, el segundo años. Ya asciende al 50% en el tercero, un 75% en el cuarto hasta que a partir del quinto año acogido a esa modalidad de jubilación activa se reciba el 100%.

Si se observa atentamente, una persona que pueda acceder a la jubilación a los 65 años, debería esperar hasta los 70 años para recibir el 100% del importe de la pensión. Siempre contando con que tendrá derecho a ella en la edad ordinaria. Si tuviera que esperar a la edad legal, ese tiempo sobrepasaría los 70 años.

Reacción de los autónomos ante el recorte de la jubilación activa

Una vez que ese borrador se puso sobre la Mesa de Diálogo Social, el presidente de la asociación de autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha estallado contra esta propuesta y ha argumentado que: “Es un claro recorte de derechos al eliminar la posibilidad de cobrar el 100% de la pensión de jubilación activa para los autónomos con empleados a su cargo”.

Echando un vistazo a la normativa vigente de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, una persona puede compatibilizar el importe íntegro al 100% de su pensión con un trabajo, tanto si lo desarrolla a jornada parcial o completa. Pero esta nueva decisión alarga este cobro más allá de los 70 años.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: