Así quedaría la incapacidad permanente de los funcionarios de Muface en 2024: sube la cuantía mínima

La Seguridad Social prevé que la incapacidad permanente llegue a revalorizarse un 3,8% sobre la actual, aunque falta ver la inflación definitiva de noviembre. Esto cobrarían los funcionarios de las Clases Pasivas en 2024.

Oficina de Muface en Madrid
Esto es lo que cobrarían los funcionarios de Muface con incapacidad permanente en 2024 MUFACE
Isabel Gómez

Actualmente, la entidad encargada de su gestión de algunas pensiones de las Clases Pasivas es la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por lo que a las puertas del Año Nuevo, muchos se preguntan: ¿Cuánto se revalorizará la incapacidad permanente de Muface en 2024? Algo que la administración ha querido responder con una aproximación estimada.

Desde hace años, el pago de las pensiones de los funcionarios pertenecientes a las Clases Pasivas corresponde a la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que este organismo ya ha comunicado que esa revalorización se llevará a cabo como en el resto de pensiones contributivas, es decir, conforme al IPC.

En otras palabras, aún se desconoce cuál es el porcentaje exacto de esa subida, a falta de conocer en los próximos días cuál será la tasa de inflación definitiva correspondiente al mes de noviembre en términos desestacionalizados. No será hasta el 14 de diciembre cuando el INE la haga pública.

Lo que sí se sabe es el porcentaje aproximado al conocer el dato adelantado del IPC en el 3,2%; pero aún falta por conocer si cambiará y cómo afectará ese a las pensiones de la Seguridad Social y las de Muface.

Los funcionarios de las Clases Pasivas que tienen derecho a una incapacidad de Muface

Entre el personal del Estado que forma parte de las Clases Pasivas y que, por tanto, son beneficiarios de esta mutualidad y no de la Seguridad Social por una incapacidad permanente están los siguientes cuerpos, escalas y cargos:

  • Los funcionarios de carrera de la Administración General del Estado, los de la Administración de Justicia y de las Cortes.
  • Funcionarios transferidos a las Comunidades Autónomas que no se integren en organismos propios de estas administraciones autonómicas.
  • Los militares de carrera, de las escalas de complemento, de tropa y marinería profesional.
  • Los Caballeros Cadetes, Alumnos y Aspirantes de las Escuelas y Academias Militares.
  • Los expresidentes, Vicepresidentes y Ministros del Gobierno y otros cargos relevantes de la justicia.

Cómo se calcula la pensión de jubilación por incapacidad permanente de Muface

En primer lugar, para conocer cómo se realiza el cálculo de la cuantía es necesario tener en cuenta que esta incapacidad para funcionarios no se realiza de la misma forma que la ordinaria, puesto que “conlleva en su cálculo los años que falten para la jubilación ordinaria”, como explican desde Campmany Abogados.

Los años que falten hasta alcanzar la edad de jubilación se computarán como trabajados. El procedimiento restante es el mismo que en la jubilación ordinaria. La cuantía para los funcionarios de las Clases Pasivas se determina aplicando al haber regulador que corresponda un porcentaje en función de los años completos de servicios efectivos al Estado.

"Si acredita menos de 20 años de servicios y la incapacidad no le inhabilita para toda profesión u oficio, la cuantía se reducirá en un 5% por cada año completo que falte hasta cumplir esos 20 años de servicio. Esto con un máximo del 25% para quienes sumen 15 o menos años de servicio al Estado", según el bufete de abogados.

Si tras el reconocimiento de la pensión, pero antes cumplir la edad de jubilación, se agravara la enfermedad o lesiones del accidente sufrido, de forma que no se pudiera desempeñar ningún trabajo, se podrá incrementar la cuantía de la pensión hasta el 100%.

Cuantía de la jubilación por incapacidad permanente de Muface en 2024

Si se cumplen las previsiones del Gobierno y finalmente la subida estimada fuera del 3,8%, la cuantía de la pensión de incapacidad mínima y máxima correspondería con las siguientes a partir del 1 de enero de 2024:

La cuantía máxima, fijada en 2023 en los 3.059 euros al mes, podría llegar a revalorizarse hasta los 3.175,25 euros mensuales.

Por el contrario, las cuantías mínimas quedarían establecidas de la siguiente forma en función de la modalidad de incapacidad:

Gran Invalidez:

  • Con cónyuge a cargo: 1.504,38 euros al mes.
  • Sin cónyuge: 1.219,34 euros mensuales.
  • Con cónyuge no a cargo: 1.157,37 euros al mes.

Absoluta o total con 65 años:

  • Con cónyuge a cargo: 1.002,92 euros mensuales.
  • Sin cónyuge: 812,85 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo: 771,55 euros mensuales.

Total con entre 60 y 64 años:

  • Con cónyuge a cargo: 940,33 euros al mes.
  • Sin cónyuge: 760,44 euros mensuales.
  • Con cónyuge no a cargo: 718,82 euros al mes.

Suben las cuantías mínimas de forma adicional

Los funcionarios que sufran un accidente o enfermedad, sea laboral o no, verán como con la segunda parte de la ‘Reforma Escrivá’, existe la obligación de aumentar adicionalmente la cuantía de las pensiones mínimas para intentar reducir el umbral de la pobreza y situarlo en el 60% del nivel de una familia formada por dos adultos entre 2024 y 2027. Lo que aún se desconoce es si esto afectará a todas las Clases Pasivas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: