La OCDE mejora la previsión de crecimiento económico para España por encima de la media de la zona euro 

Desde la OCDE se incrementa en dos décimas la mejora económica española esperada para 2023, situándola en el 2,3%. Para 2024 se mantiene en el 1,9%. La inflación se estancará en el 3,5% de media para 2024.

Nadia Calviño, Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital
La OCDE mejora la previsión de crecimiento económico para España por encima de la media de la zona euro. EFE
Javier Martín

La economía de España crecerá este año por encima de la media en que lo haga la zona euro, como atisba la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha publicado sus previsiones económicas para el próximo año, en las que mejora las expectativas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2023, al situarlo en el 2,3%, dos décimas más que en su informe anterior y que la previsión del propio Gobierno, pero alejado del 5,8% registrado en 2022.

Sin embargo, no varía la estimación para 2024, en el 1,9%, por debajo de la media de la zona euro. Así, España, que recientemente vio cómo el INE certificaba que recuperó la actividad económica prepandemia ya en 2022, encabezará la recuperación de las grandes economías continentales. La media que prevé la OCDE para la eurozona 0,6% en 2023 y del 1,1% en 2024, tres y cuatro décimas menos desde el informe de junio.

Concretamente, el ‘think tank’ europeo vaticina que Alemania retrocederá un 0,2% en 2023 para crecer un 0,9% en 2024. Francia lo hará un 1% en 2023 y un 1,2% en 2024; mientras que la economía italiana se expandirá un 0,8% ambos años.

Los fondos de recuperación, clave

Según el informe ‘Perspectivas Económicas’ publicado por la OCDE este martes, la recuperación económica de España se aceleró en el segundo semestre de 2021, gracias al avance de la vacunación contra el COVID-19, la reapertura de sectores como el turismo y el comercio, y el impulso de los fondos europeos como elementos nucleares.

Aunque, advierte, aún persisten riesgos a la baja, como el aumento de los precios de la energía, la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las posibles dificultades para ejecutar los proyectos financiados con el Plan de Recuperación.

La OCDE destaca que España ha sido uno de los países más beneficiados por el programa Next Generation EU, que le permitirá recibir unos 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026. Estos fondos, según la organización, contribuirán a mejorar la competitividad, la productividad y la sostenibilidad de la economía española, así como a reducir las desigualdades sociales y territoriales.

Pinchazo de la inflación

Además, la estable recuperación permitirá continuar taponando la inflación en España, que se situará en el 3,5% de media anual en 2023 (en 2022 se situó en el 8,3%), cuatro décimas menos que lo previsto anteriormente. Para 2024, la proyección se mantiene en el 3,4%. Estas cifras son inferiores a las de la media de la zona euro, que será del 5,5% en 2023 y del 5,4% en 2024. La inflación subyacente, la que excluye los elementos volátiles y es considerado un elemento más fiable, se moderará al 4,4% este año y al 3% en 2024. Para la zona euro, en cambio, la OCDE estima una inflación general del 5,5%, para rebajarse al entorno del 3% en 2024.

La OCDE aconseja y aplaude a España

Para aprovechar al máximo este potencial, la OCDE recomienda a España que priorice las reformas estructurales que favorezcan la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes y las mujeres, que mejoren la calidad y la eficiencia del sistema educativo y sanitario, que refuercen la innovación y la digitalización, y que consoliden las finanzas públicas a medio plazo.

En este sentido, la OCDE aplaude las medidas adoptadas por el Gobierno español para impulsar la transición ecológica, como la ley de cambio climático y transición energética, el plan nacional integrado de energía y clima o el plan de movilidad sostenible. Asimismo, valora positivamente las iniciativas para modernizar el mercado laboral, como el acuerdo para derogar algunos aspectos de la reforma laboral de 2012 o el plan para regular el trabajo a distancia.

La OCDE considera que estas reformas son esenciales para aumentar el potencial de crecimiento de España a largo plazo y para hacer frente a los retos demográficos, como el envejecimiento de la población y la baja natalidad. También señala que son necesarias para mejorar la cohesión social y territorial, tras los efectos negativos de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: