El FMI aumenta el crecimiento del PIB de España y la ubica como la mejor de Europa

Las últimas previsiones del organismo encumbran un 1% más las previsiones de crecimiento económico español para este año. Crecerá casi el triple que la eurozona.

camarero atendiendo una mesa
El FMI aumenta el crecimiento del PIB de España y la ubica como la mejor de Europa EFE
Javier Martín

La economía española crecerá el triple que sus vecinas de la eurozona y será la que más se expanda también en 2024, según la última revisión ejecutada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha aumentado un 1% las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español, pasando del 1,5% al 2,5%, encumbrando como el mejor dato de las economías avanzadas. Para 2024, las proyecciones no varían, manteniéndose en ese 2%.

La “mayor solidez de los servicios y el turismo” tienen gran parte de culpa de ello, señala el FMI, como ocurre en Italia, donde se mejoran sus previsiones en un 0,4%. Alemania, una de las referencias económicas europeas, continúa en un valle, ahondando en dos décimas porcentuales menos su contracción económica. Las manufacturas y los malos resultados de la contabilidad del país tienen la culpa.

Nadia Calviño, ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, se congratuló de ello destacando el dato español “en un entorno internacional de incertidumbre”. Las estimaciones del FMI para este año sobrepasan las realizadas en abril y mayo por el propio Gobierno (2,1%) y la Comisión Europea (1,9%) y, más recientemente, por la OCDE (2,1%) y el Banco de España (2,3%).

Ralentización en la eurozona

Por su parte, la economía mundial se estabiliza sobre el umbral del 3% en su tasa interanual, bajando dos décimas. La razón, alude el FMI, es el frenazo de la transmisión del consumo hacia los servicios. Un hecho que ha favorecido a la economía española por su estructura económica, que bebe mayoritariamente del sector servicios, pero que ha penalizado a otras que, por ejemplo, se basan en el manufacturero.

La de la eurozona también muestra señales de ralentización por la heterogeneidad de los países en su transición hacia la recuperación. Así lo demuestran ese crecimiento del 0,9% esperado para este ejercicio. Lejano al 3,5% mostrado en 2022. Pero el crecimiento mundial, quien se llevó la cara y la cruz, concentró la mayor parte de los focos del análisis de la institución con sede en Washington.

Declaró que el IPC de las economías avanzadas se impulsará tres décimas para llegar al 9,8% en 2023, apoyado en una bajada de la inflación subyacente que  “podría disminuir más rápidamente de lo previsto”, por un mayor traspaso de la bajada de costes energéticos al resto de precios. Una mayor contratación también ayudaría, como la mejora de la economía china.

Sin embargo, apuntan que otros conflictos como la suspensión del acuerdo agrícola en el Mar Negro entre Rusia y Ucrania podría hacer contrapeso negativamente. A pesar de ello, las previsiones sobre el rumbo del ablandamiento de la política de endurecimiento monetaria del BCE para frenar la inflación son positivas. España asiste a esta problemática desde la barrera, con un IPC que finalizará 2023 por debajo del 4%, según el consenso del Panel de Funcas de julio (en concreto al 3,6%).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: