El PIB crece un 5,5% por segundo año consecutivo

Gracias a ese impulso del 0,2% del último cuarto anual, el Producto Interior Bruto (PIB) se expandió hasta los 1.328.922 millones de euros. El aumento del gasto de las Administraciones Públicas, clave. El fantasma de la recesión, espantado.

La ministra de Economía, Nadia Calviño
La ministra de Economía, Nadia Calviño
Javier Martín

El Producto Interior Bruto Español (PIB) creció en 2022. Por segundo año consecutivo, y además en el mismo importe que en 2021, la economía nacional se expandió un 5,5%. De esta forma, y tras ese repunte del 0,2% en el último cuarto del año, se acabaron cumpliendo pronósticos como el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en diciembre de 2021 recortó las previsiones de crecimiento gubernamentales para 2022 del 6,6% al 5,5%.

Los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan, de este modo, el segundo periodo anual consecutivo de expansión de la economía española y su regreso a números positivos tras la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus y sus severas consecuencias, tras el desplome al -11,3% del PIB en 2020. En términos globales estadísticos, el PIB de 2022 se sitúa en 1.328.922 millones de euros, un 10,1% superior al de 2021.

PIB de España los últimos años

El peaje de la inflación y el alza generalizada de precios y la guerra en Ucrania todavía no han mostrado sus verdaderos efectos en el desarrollo de la economía, aunque sí se ha dejado notar en descalabro del consumo de los hogares y la inversión empresarial. Los expertos de Contabilidad Nacional apuntan a que las consecuencias se interiorizarán en los primeros meses de 2023.

¿Por qué crece el PIB en un contexto económico negativo?

Mientras que las carteras personales de los hogares se cerraron, el elevado gasto de las Administraciones Públicas, de casi el doble, al pasar del 1,9% al 3,7%, fue el verdadero trampolín. La demanda nacional sumó un 0,6%, dos puntos porcentuales inferior al del tercer trimestre, mientras que la demanda exterior aportó un 2,1%, una décima inferior. El consumo final también fue protagonista, incrementándose un 2,4% frente al mismo trimestre de 2021.

Otro apartado a subrayar es el de la notable caída de la inversión medida en la formación bruta de capital, que fue de más a menos, comenzando en el 11,3%, para acabar cayendo el 5,5% frente a 2021. Al igual, aunque en menor medida, que la evolución del empleo.

En términos de horas trabajadas cayó un 0,1% trimestralmente, hablando por un aumento del 2,7% si se tiene en cuenta el año completo. A ello tiene que ver el fin de las restricciones sanitarias. En términos de puestos de trabajo, un 1% de forma trimestral y un 2% de forma anual. Esta última cifra es ocho veces menor que en el tercer trimestre, lo que da la razón al freno del empleo que señaló la Encuesta de Población Activa (EPA). 

¿Cuánto durará la inflación?

"Es difícil pensar que se vaya a mantener la bajada de los precios energéticos de final de año, que es lo que explica la mejora de expectativas. Todavía pueden ocurrir muchas cosas en el mercado energético", explicó María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, que señala que la incertidumbre es protagonista todavía.

Funcas, que aglutina las 19 instituciones económicos que radiografían el crecimiento económico español, prevé un crecimiento del PIB nacional para este 2023 del 1,3%. El Consejo General de Economistas (CGE), por su parte, añade que la inflación media llegará al 5% y la tasa de paro, al 12,9%.

"En general, se observa que, a pesar del aumento de la incertidumbre y del deterioro de las expectativas, la economía española está mostrando una evolución más positiva de lo que cabría esperar", señalan los expertos en el informe, que apuntan al impulso del ahorro embalsado. La recesión que se rumoreaba, por lo tanto, queda completamente descartada.

Lo más leído

Archivado en: