La multa de Hacienda de hasta 150.000 euros por estas transferencias bancarias

Hacienda controla todos los movimientos bancarios ya que las entidades están obligadas a darles información sobre las operaciones de dinero que realizan sus clientes.

mujer retirando dinero
La multa de Hacienda de hasta 150.000 euros por estas transferencias bancarias Envato
Fernanda Lencina

Hacienda y los bancos trabajan de forma conjunta para detectar todas aquellas operaciones bancarias que puedan, por diferentes motivos, resultar ‘sospechosas’. El fin es evitar delitos tales como blanqueo de dinero o fraude, entre otros. Por este motivo, es muy importante controlar las cantidades de dinero que se realizan por transferencia, ya que si son muy grandes o no están debidamente declaradas, pueden generar multas económicas de hasta 150.000 euros.

Lo mismo ocurre con el dinero en efectivo que se guarda en casa, una práctica muy habitual en España y que es legal, siempre y cuando el Fisco tenga conocimiento del origen del mismo y por lo tanto esté registrado en la Declaración de la Renta. Básicamente, la Agencia Tributaria está interesada en conocer todos los movimientos de dinero que se realizan en la economía del país, ya sean ciudadanos o empresas.

Hacienda controla las transferencias bancarias

El trabajo de control que realiza la Agencia Tributaria sobre las transferencias bancarias, como decíamos, requiere de la colaboración de las entidades para alertar de algunos movimientos que puedan resultar sospechosos de fraude, lavado de dinero o financiación al terrorismo. Pero Hacienda no solo revisa quien recibe las cantidades, sino también el origen de las mismas, la frecuencia con las que se realizan y el resumen de cuentas para verificar los movimientos registrados en las mismas.

Euros

Existen determinadas cantidades de dinero que se hacen vía transferencia bancaria que no requieren declararse a Hacienda o que simplemente, por la cantidad que representan, no son significativas para sospechar de algún delito. Sin embargo, el tope máximo que puede disparar las alarmas no es tan alto como para que el organismo decida multar a la persona. Por este motivo, es importante conocer cuáles son las transferencias bancarias que pueden generar algún tipo de sanción económica.

Transferencias sospechosas para Hacienda que tienen multa

El principal motivo por el que la Agencia Tributaria decide investigar a un ciudadano por sus transferencias bancarias, tiene que ver con la cantidad de dinero que mueve de una cuenta a otra, propia o ajena. Recordemos que se revisará tanto el origen como el destino del dinero.

Si los créditos o préstamos superan los 6.000 euros hay que notificar de forma obligatoria a Hacienda y en el caso de que superen los 10.000 euros y no se avise, el organismo comenzará a investigar. Además, las personas que reciban el dinero están obligadas a incluirlo en la Declaración de la Renta del año siguiente.

Pero estos nos son los únicos movimientos en los que Hacienda exige ser informada. También pasa con las operaciones que superan los 3.000 euros, y las que se realizan con billetes de 500 euros.

Multa de 150.000 euros

Los ciudadanos que no informen de alguna de las transferencias realizadas con cantidades de dinero similares a las mencionadas, y no son capaces de justificar la procedencia del mismo, se enfrentarán al pago de una multa que puede alcanzar los 2.500 euros. Pero la sanción puede ser aún superior.

Y ese es el caso de los ciudadanos que no sean capaces de justificar de forma legal el origen de esos fondos, lo que genera la sospecha de Hacienda de que se trata de ingreso que proviene de actividades ilegales, y podría establecer una multa de hasta 250.000 euros, ya que los porcentajes con los que la calcula van entre el 2% y el 25% sobre la cantidad de dinero transferida.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: