
En Noruega pensaron que habían ganado la lotería pero no les dio tiempo a celebrarlo. Y es que la empresa pública responsable de las loterías del país, Norsk Tipping, envió por error a miles de participantes el mensaje de que habían resultado ganadores de premios muy elevados del Eurojackpot. Este es un mega sorteo europeo que se comercializa simultáneamente en España y en otros 18 países de Europa.
Sin embargo, hubo un fallo en el cálculo y se multiplicó el importe por 100 en lugar de dividirse entre 100. Como resultado, se trasladó a los ganadores que habían ganado un premio mil veces más grande que el que de verdad habían obtenido.
Un error en la conversión del dinero
El error vino por la conversión de céntimos de euro a coronas noruegas, provocando la equivocación que hizo creer a muchos de los jugadores que habían ganado premios “excesivamente elevados”, según la información de varios medios noruegos recogida por la BBC.
La situación ha generado un profundo malestar entre los usuarios afectados, algunos de los cuales ya se encontraban haciendo planes con el dinero que pensaban que habían ganado. Según medios locales, varios jugadores se pusieron en contacto con la empresa para expresar su frustración e incredulidad al conocer que todo se trataba de un error.
De hecho, una de las afectadas explicó en televisión que había recibido una notificación de que había ganado más de un millón de coronas, en concreto 1,2 millones, lo que sería el equivalente a algo más de 107.000 euros. Sin embargo, el premio resultante no llegó apenas a los 1.000 euros.
No es la primera vez que la empresa responsable se enfrenta a una situación similar
La directora general de la compañía, Tonje Sagstuen, asumió públicamente la culpa tras lo sucedido. “Lamento profundamente haber decepcionado a tantas personas y comprendo que estén enfadadas con nosotros”, manifestó en un comunicado. Añadió también que “la crítica está justificada, dadas las circunstancias y la pérdida de confianza”.
Como apunta la BBC, esta no es la primera vez que la empresa se enfrenta a una situación de estas características. Hace un par de meses, la propia Norks Tipping reconoció haber detectado errores graves y problemas técnicos, lo que de igual manera provocó indignación tanto en sus clientes como en el propio gobierno, que ha recordado que cuenta con la exclusividad para prestar servicios de juego en el país.
El sorteo afectado, Eurojackpot, es una lotería transnacional creada en 2012 en la que participan actualmente 18 países europeos. Los sorteos se celebran cada martes y viernes, desde Helsinki, Finlandia, y pueden llegar a acumular botes de hasta 120 millones de euros. En Noruega, Norsk Tipping es la empresa encargada de gestionar su comercialización. La lotería es especialmente popular por ofrecer grandes premios con una mecánica similar a la del Euromillones, y en este caso concreto, el fallo amplificó artificialmente los importes.
En España, a cargo de la ONCE, una de las ventajas del Eurojackpot es que las probabilidades de ganar un premio son bastante favorables en comparación con otros sorteos. Aunque la probabilidad de ganar el premio mayor es de 1 entre 140 millones, las probabilidades de ganar algún premio son de 1 entre 26. Además, el Eurojackpot distribuye una gran cantidad de premios menores, lo que significa que, aunque no ganes el premio mayor, aún puedes llevarte una buena suma de dinero.
Este último episodio pone en entredicho la fiabilidad del sistema de gestión y control en los premios de Eurojackpot en Noruega, donde un simple error puede cambiar por completo las expectativas, y la realidad, de miles de ciudadanos en cuestión de unos minutos.