Las mejores hipotecas fijas del verano de 2023

La novena subida de tipos de interés del BCE ha tenido un efecto liviano en el mercado hipotecario. Las mejores ofertas a tipo fijo sin vinculación ya están por encima del 3%, según una selección de la OCU.

mujer mirando la oferta de pisos en inmobiliaria
Las mejores hipotecas fijas del verano de 2023 Archivo
Javier Martín

Las hipotecas de tipo fijo continúan aumentando su cuota de protagonismo en un mercado altamente influenciado por la inflación. Como contraataque, el Banco Central Europeo lleva un año tratando de enfriar la economía lastrando el precio y el movimiento del dinero mediante sucesivas subidas de los tipos de interés. En la última, la novena, con la que se celebraba precisamente el aniversario del comienzo de la política de endurecimiento monetario, se elevó el coste del dinero al 4,25%.

La inflación se moderó este mes de julio, como señalaron los datos ofrecidos por Eurostat, en los que se acabó certificando ese descenso esperado, que fue de dos décimas respecto al mes de junio, ubicándose así en el 5,3%. Sin embargo, la subyacente, la tasa (más fiable) sobre la que se toman medidas, se mantiene en el 5,5%. El objetivo es comprimirlo al 2%.  La concesión y el flujo crédito también se ha desplomado, ante las mayores dificultades que plantean las entidades y sus costes.

Mejores hipotecas fijas en agosto

Las hipotecas fijas en agosto se  mantienen estables en el escaparate hipotecario a pesar de esta nueva subida de tipos y otra probable -aunque no segura- para septiembre. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una selección de las mejores hipotecas de tipo fijo, que ya son la opción preferida para el 60%, según los datos del INE. Las mejores ofertas a tipo fijo sin vinculación ya están por encima del 3%.

Hipoteca fija de BBVA

  • Interés: 2,80%.
  • Sin comisión de apertura.
  • Requisitos: domiciliar una nómina de mínimo 600 euros y contratar un seguro de hogar y un seguro de amortización que cubra, al menos, la mitad del importe de la hipoteca.

Hipoteca fija de OpenBank

  • Interés: 3,05%.
  • Sin comisión de apertura.
  • Requisitos: domiciliar la nómina o pensión o formalizar mensualmente un ingreso desde otra entidad por un importe mínimo de 900 euros (1.800 si los titulares son dos o más). También hay que contratar el seguro de hogar con OpenBank.

Hipoteca fija de Coinc

  • Interés: 3,25%.
  • Sin comisión de apertura.
  • Requisitos: contratar con Bankinter al menos una ‘Cuenta No-nómina’.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: