Logo de Huffpost

La justicia condena a una entidad a devolver a su cliente las cantidades que le cobraron por las cláusulas abusivas del préstamo de un vehículo

El importe a devolver del préstamo se incrementó en más de 5.000 euros y un Juzgado declara la nulidad el contrato por falta de transparencia y el carácter abusivo del mismo.


Figura de un coche sobre billetes de euro
Figura de un coche sobre billetes de euro |Canva
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

El Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Móstoles ha anulado un contrato préstamo emitido por una entidad financiera a su cliente por la compra de un vehículo, y la ha obligado de devolverle las cantidades que le cobraron de forma abusiva desde su formalización, más los intereses legales. 

En el fallo del juzgado, al que se ha tenido acceso desde NoticiasTrabajo, se recoge que el motivo de la nulidad del contrato es la “falta de transparencia y carácter abusivo del conjunto de las cláusulas que determinan los costes del mismo.”

Según explican desde Celtibérica Abogados, quienes han gestionado este caso, el cliente había contratado un préstamo con la entidad financiera “sin conocer realmente los costes ocultos que implicaba”. Al analizar el contrato del mismo se detectaron “cláusulas abusivas y una falta de transparencia evidente en la aplicación de intereses, comisiones y seguros adicionales”.

El titular del préstamo solo tendrá que devolver el dinero prestado

En este caso, el cliente había solicitado un préstamo por un importe determinado, y se vio obligado a tener que devolver una cantidad más de 5.000 euros mayor, resultante de “financiar una cantidad mayor que la solicitada”, sin haber hechos que acrediten que los conceptos por los que se había realizado fueran contratados por iniciativa de la mujer.  

Tras este fallo del Juzgado, el titular del préstamo solo deberá reintegrar el capital prestado, sin ningún recargo adicional por intereses ni comisiones. Por su parte, la entidad, además de devolver las cantidades que le cobraron de forma indebida más los intereses legales generados, deberán hacer frente a las costas del juicio. 

Desde el despacho de abogados aseguran que este es un nuevo golpe contra las prácticas abusivas en los préstamos y “refuerza el derecho de los consumidores a reclamar la devolución de cantidades pagadas indebidamente en préstamos abusivos.” 

Otras noticias interesantes

Lo más leído