Logo de Huffpost

La Comunidad de Madrid sube la bonificación del Impuesto de Sucesiones al 50% para estos contribuyentes

La bonificación del Impuesto de Sucesiones afectará a hermanos, tíos, sobrinos, bisabuelos y bisnietos, y permitirá un ahorro de hasta 140 millones de euros anuales.


Play
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso |EFE
Francisco Miralles
Fecha de actualización:

La Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación de una nueva rebaja fiscal en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que beneficiará a más de 14.000 contribuyentes, según ha anunciado el Gobierno regional. La iniciativa consiste en elevar del 25% al 50% la bonificación aplicada a las transmisiones hereditarias y donaciones entre familiares del Grupo III de parentesco, entre los que se encuentran hermanos, tíos y sobrinos por consanguinidad.

Esta reforma fiscal, que se llevará al Pleno autonómico este jueves, buscará reducir la carga impositiva en la región de aquellos que reciben una herencia o donación. La medida será presentada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache.

Hasta ahora, la bonificación vigente para los familiares del Grupo III (hermanos, tíos, sobrinos, bisabuelos y bisnietos) era del 25% y ahora, con la nueva medida, se duplicaría hasta alcanzar el 50%, lo que permitirá reducir a la mitad el pago del impuesto respecto a la situación anterior. Además, se contempla una bonificación del 100% para las donaciones entre particulares por importes inferiores a 1.000 euros, eliminando también la obligación de presentar autoliquidación para esas cuantías. Según explica la Comunidad de Madrid, esta medida se aplicará sin necesidad de otorgar documento público cuando no sea necesario para su inscripción en un registro.

Según estimaciones del Ejecutivo madrileño, por ejemplo, un sobrino que reciba una herencia de su tío valorada en 350.000 euros podría ahorrarse más de 7.200 euros respecto a lo que pagaría sin la bonificación, mientras que dos hermanos herederos de otro hermano en similares condiciones fiscales evitarían el pago de más de 15.600 euros cada uno.

Bonificaciones vigentes del 99% en herencias entre familiares directos

Además de este nuevo cambio, hay que recordar que la Comunidad de Madrid ya aplica una bonificación del 99% en el impuesto cuando la herencia o donación se produce entre miembros del Grupo I y Grupo II, es decir:

  • Grupo I: hijos o nietos menores de 21 años.
  • Grupo II: hijos, nietos y adoptados de 21 años o más, cónyuges, padres y abuelos.

En estos casos, los contribuyentes únicamente deben abonar el 1% del impuesto, lo que ha supuesto en la práctica una eliminación casi total del tributo para estos grupos.

Otras rebajas fiscales

La reducción de este impuesto se suma a otras 31 rebajas fiscales impulsadas por el Ejecutivo de Ayuso desde 2019, que, según los datos aportados por la propia Comunidad, han generado un ahorro total de 31.300 millones de euros para los madrileños.

Tal y como explica la Comunidad en una nota de presa, en lo que va de legislatura, es la segunda modificación en Sucesiones y Donaciones, ya que en 2022, ya se elevó del 15% al 25% la bonificación entre hermanos y del 10% al 25% entre tíos y sobrinos. Con la actual ampliación al 50%, el ahorro anual total por ambas medidas alcanzará los 188 millones de euros.

Ayuso ha defendido que esta política fiscal no representa un “dumping”, sino que está amparada en la autonomía normativa reconocida por la Constitución. “No es a costa de nadie, sino que permite atraer inversión y generar riqueza”, ha declarado durante una intervención en el Club Forbes House.