La inflación de la Eurozona baja hasta el 2,8%: el paro marca mínimos históricos

Buenos datos para el empleo en la Eurozona, que termina el año marcando un mínimo histórico mientras que la inflación también baja colocándose en el 2,8%.

Un grupo de trabajadores en una obra.
La inflación de la Eurozona baja hasta el 2,8%: el paro marca mínimos históricos EFE
Berta F. Quintanilla

Baja la tasa de inflación anual en la zona Euro hasta colocarse en el 2,8%. Esto supone una caída de una décima con respecto a lo que se marcó en el mes de diciembre. Los últimos movimientos del Banco Central Europeo (BCE) que mantiene los tipos de interés en el 4,5% y el coste de determinados productos ha hecho que se reduzca esta cifra que publica Eurostat. 

Esta oficina de estadística, que recoge los datos básicos para conocer el crecimiento económico de los países europeos, reúne ítems como el coste de la comida, el alcohol o tabaco así como las energías y el sector servicios. De ahí se extrae que la llamada inflación subyacente (deja fuera de medición la energía y la alimentación) también baja una décima quedándose en el 3,3%. 

Ha bajado la inflación y esto se debe principalmente a que se han moderado las subidas de precio que por momentos parecían imparables en la cesta de la compra. La tasa de los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco crecieron un 5,7%, cuatro décimas menos que en el mes de diciembre. Después, la energía, con una inflación del 2%, medio punto menos.

El sector servicio se mantiene estable 

Por tercer mes consecutivo, el llamado sector servicios sigue manteniéndose estable en el 4%, los precios de la energía frenaron la bajada hasta el 6,3% frente al 6,7% del mes de diciembre y plantándole cara al 11,5% de noviembre.

Estos datos tienen repercusión en la tasa de inflación de España. Los últimos datos, que se reflejan en el IPC adelantado destacan una subida hasta el 3,4% por el aumento en el IVA del gas y la electricidad que pasaron el mes pasado del 5% al 10%. 

Como ha señalado Eurostat, la inflación española se queda por debajo de Estonia, con un 5% y Croacia, con el 4,8%. Las tasas más bajas se ven en Finlandia con el 0,7% y en Italia con el 0,9%.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: