La OCU avisa cuáles son las mejores hipotecas variables de diciembre

El cambio de condiciones impuesto por los bancos ha impulsado y mejorado las condiciones de las hipotecas variables sobre las fijas. Evo Banco, Coinc o Pibank, los bancos recomendados.

La OCU avisa cuáles son las mejores hipotecas variables de diciembre
La OCU avisa cuáles son las mejores hipotecas variables de diciembre
Javier Martín

Las mejores hipotecas variables para este mes de diciembre han sido seleccionadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con el fin de que aquellos que pretendan firmar para la compra de una vivienda puedan acercarse a la mejor opción según sus necesidades y recursos. Contrario a lo que se suponía, la firma de hipotecas de tipo variable ha repuntado en los últimos meses.

Todo ello pese a que las sucesivas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para encarecer el dinero y contener la inflación ha provocado que el euríbor, el referencial principal que determina el coste de las hipotecas variables, se dispare, cerrando noviembre en el 2,82%, la marca más alta desde catorce años. El alza de precios alcanza el 6,8% en España y el 10,6% en la eurozona.

Hipoteca variable o fija

Esto ha provocado que los que ya tengan una contratada tengan que pagar, de media, en torno a los 1.300 euros al año más, según han calculado entidades como el Banco de España o la plataforma financiera Asufin. Y todo apunta a que habrá nuevas subidas de tipos, lo que seguirá incidiendo en este contexto.

Sin embargo, el repunte de las hipotecas variables tiene una explicación: los bancos, con tal de no ‘discriminar’ aún más a las variables, están subiendo los tipos de las de tipo fijo, además de obligar con generalidad a contratar una serie de productos financieros asociados si no se quiere ver incrementado el coste a pagar.

Este cambio de condiciones está provocando que las variables tengan un envoltorio más atractivo. “Están bajando tanto los tipos de interés iniciales como los diferenciales aplicables en las hipotecas a tipo variable, compitiendo con unas ofertas más atractivas”, explica la OCU.

Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca variable

Aparte de la incertidumbre económica en el corto-medio plazo, en la que se espera, con menor o mayor intensidad, se sigan experimentando los mismos efectos, contratar una hipoteca es una decisión sustancial, al tratarse de un gasto extendido durante un considerable número de años.

En la correcta elección, tal y como apunta la OCU, influirán factores a considerar como el tipo de interés o los requisitos de vinculación exigidos antes mencionados que provocan que ese cliente acaba obteniendo ofertas más ventajosas. Entre los intereses hay que valorar el TIN o el TAE, la suma del tipo de referencia más el diferencial. El Tipo de Interés Nominal expresa los intereses, mientras que la Tasa Anual Equivalente incluye los gastos asociados: las comisiones, el plazo de la operación y el propio TIN del crédito que queremos solicitar.

Bancos con mejores hipotecas variables de 2022

Tras comparar los escaparates de hipotecas variables de las principales entidades bancarias, la OCU ha elaborado su podio mensual:

Evo Banco

  • Interés nominal en el primer año: 0,99%
  • Revisión: euríbor +0,60
  • Requisitos: domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar

Coinc

  • Interés nominal en el primer año: 1,25%
  • Revisión: euríbor +0,75
  • Requisitos: ninguno

Pibank

  • Interés nominal en el primer año: 1,78%
  • Revisión: euríbor +0,78
  • Requisitos: apertura de una cuenta corriente

 
 

Lo más leído

Archivado en: