El simulador del Banco de España para saber qué ayudas puedes pedir para pagar la hipoteca

Tras una nueva subida del euríbor y las cifras alcistas de las ejecuciones hipotecarias, el Banco de España avisa que existe una guía y un simulador para saber a qué ayudas se tiene acceso.

El simulador del Banco de España para saber qué ayudas puedes pedir para pagar la hipoteca
Simulador del Banco de España para las ayudas de hipotecas
Javier Martín

El Banco de España (BdE) ha lanzado una guía y simulador de ayuda para las personas con deudas hipotecarias. Un apoyo que llega en un momento clave, donde más de la mitad de las operaciones de compraventa de vivienda que se acometen actualmente se hacen sin hipoteca, debido a su coste. Y las previsiones, con el euríbor prosiguiendo su senda alcista en los próximos meses, apuntan que el panorama se extenderá.

Las ayudas para pagar las cuotas hipotecarias, que no hacen más que aumentar, se antojan imprescindibles para la inmensa mayoría, cuyas economías se han visto afectadas por un alza del coste de vida que ha menguado su poder adquisitivo.

Es una de las consecuencias que ha generado uno de los contextos financieros más adversos de los últimos tiempos y que ha obligado a los bancos centrales de los distintos continentes a asumir un rol intervencionista, endureciendo las políticas monetarias con la subida de los tipos de interés para tratar de encarecer el dinero y contener la inflación, que cerró en el 6,9% en la eurozona. Para ellos ha salido al paso el Banco de España, lanzando esta guía y simulador para saber qué ayudas se pueden solicitar en caso de tener dificultades para pagar la hipoteca

La deuda por impago de las cuotas hipotecarias, en valores elevados

Por este motivo, habrá más subidas de tipos de interés y también de euríbor, cuyo indicador para el mes de marzo será del 3,647%. 11,3 puntos básicos respecto a la cifra de febrero. El incremento en las cuotas, que supera ya el 60% respecto a hace un año es tal que está provocando la proliferación de deuda.

En tan solo un año, ha pasado de ser un tema irrelevante, que pasaba en segundo plano, a ser una losa económica que ‘amenaza’ con ahogar a muchos. El INE, al respecto, ha aclarado que sí se han reducido levemente el número de ejecuciones hipotecarias en 2022, cuando se registraron 14.148 (6,5% menos que en 2021), pero que continúan, en cambio, manteniéndose en valores considerablemente elevados.

¿A qué ayudas tienen derecho los deudores hipotecarios?

Ante esta situación, el Banco de España ha lanzado una guía de explicación para que los ciudadanos con dificultades económicas para pagar las cuotas de su hipoteca entiendan fácilmente las ayudas a las que tendrían derecho, además de un simulador que muestra si reúnen las condiciones para acogerse al Código y el impacto en sus finanzas. Una especie de pauta práctica de acción para deudores hipotecarios en apuros.

El Gobierno ya reforzó, mediante la aprobación del Real Decreto-ley 19/2022, el Código de Buenas Prácticas. Se trata de un mecanismo de protección que suma la creación de un nuevo Código, aplicable hasta finales de 2024, y por el que el Ejecutivo se alía con los bancos para ayudar a aquellos hogares que evidenciaran tener dificultades para asumir el pago de las cuotas hipotecarias. Tres son sus principales mecanismos de actuación: reestructurar la hipoteca para los hogares vulnerables, facilitar la amortización anticipada de la hipoteca y el cambio de una hipoteca variable a una de tipo fijo.

Con tal de facilitar la interpretación y comprensión de, a veces, un lenguaje cuyos tecnicismos y nivel de complejidad dificulta el campo de acción de los afectados, la web del BdE acaba de publicar la ‘Guía de herramientas para el deudor hipotecario en dificultades de pago’. Lo complementa su simulador propio, que permitirá a los hipotecados saber si reúnen las condiciones para acogerse al Código y el impacto en sus finanzas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: