El Banco de España tiene una buena noticia para los que no pueden pagar la hipoteca

Los deudores hipotecarios que no pueden afrontar los pagos del préstamo están protegidos por el Banco de España. Estos son los requisitos y medidas de ayuda.

El Banco de España tiene una buena noticia para los que no pueden pagar la hipoteca
Edificio Banco de España, Madrid
Fernanda Lencina

El Banco de España recuerda a los ciudadanos que existe un recurso al que pueden optar las familias si no pueden pagar la hipoteca. La mayoría de las personas cuando quiere comprarse una vivienda, debe recurrir a un préstamo hipotecario debido a que, a pesar de tener ahorros, con el dinero que tienen no les alcanza para hacer frente a los altos precios de las propiedades en España.

Para protegerlos, la máxima entidad bancaria española, recuerda que existe el Código de Buenas Prácticas (CBP) al que se encuentran adheridos los bancos de forma voluntaria, y que una vez que deciden aceptarlo, deben cumplir con las medidas que el código recoge. Entre estas, un recurso al que los hipotecados pueden acceder en algún momento si se encuentran en una difícil situación económica que no les permita afrontar el pago de las cuotas. Pero lo que muchos se preguntan es ¿qué es el Código de Buenas Prácticas?

El Código de Buenas Prácticas del Banco de España

El acceso a la vivienda propia requiere para la mayoría de los ciudadanos un esfuerzo económico y la solicitud de préstamos hipotecarios que deberán pagar por años para poder comprar una casa. Durante todos el tiempo que dure la deuda, la situación personal y familiar de cada deudor en cuanto a su solvencia económica puede cambiar, por lo que el Banco de España, con el fin de protegerlos, ha creado el Código de Buenas Prácticas.

Los bancos se pueden adherir de forma voluntaria a este Código lo que supone una excepción al régimen general porque exige que las entidades cambien sus condiciones en el contrato hipotecario para adecuarlas a lo que señala este recurso del Banco de España. El mismo recoge las medidas que los bancos deben llevar a cabo para ayudar a las familias con dificultades para pagar la hipoteca.

Condiciones y bancos adheridos

No todos los deudores hipotecarios que tengan problemas para pagar la cuota de su préstamo podrán acceder al Código de Buenas Prácticas, ya que la condición principal para poder hacerlo consiste en saber primero si el banco con el que se tiene contratada la hipoteca está adherido a estas medidas de ayuda del Banco de España. Para conocer qué entidades bancarias están dentro del Código y por lo tanto, obligadas a cumplirlo, se puede consultar la lista oficial en la web de la máxima entidad española.

Pareja preocupada por deuda hipoteca

Además de este requisito fundamental, hay otras condiciones que se deben cumplir para poder acogerse a esta protección, las principales son:

  • Que la entidad bancaria esté adherida al Código, como se indicaba.
  • Que la garantía del préstamo hipotecario sea la vivienda habitual del deudor.
  • Que la propiedad no supere los 300.000 euros.
  • Que no se superen los requisitos económicos establecidos en lo que se denomina ‘umbral de exclusión’

En qué consisten las medidas de ayudas

Según explica el Banco de España en su página web, una vez que se cumplen con las condiciones anteriormente mencionadas, y se han realizado los trámites que requieren las entidades bancarias, cada una aplicará por fases las medidas que se recogen en el Código de Buenas Prácticas que fueron actualizadas en 2022 y que son las siguientes:

  • Intentar reestructurar la deuda.
  • Si el primer punto no es posible, el banco podrá ofrecer de forma voluntaria una quita, tal como se define a las reducción de los activos bancarios que se aplican a un cliente para ciertos productos.
  • Si el banco no ofrece ninguna de las dos alternativas anteriores, el deudor podrá solicitar una dación de pago.

El nuevo CBP se aplica a préstamos o créditos garantizados a hipotecas contratadas antes del 31 de diciembre de 2022 y el plazo para presentar las solicitudes se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024.

Lo más leído

Archivado en: