El Banco de España avisa de un aumento en los créditos de vigilancia especial

El Banco de España enciende sus mecanismos de alerta de la morosidad en mitad de un clima financiero y económico todavía adverso.

edificio Banco de España
El Banco de España avisa de un aumento en los créditos de vigilancia especial. Archivo
Javier Martín

El Banco de España enciende sus mecanismos de alerta de la morosidad después de evidenciar un “ligero aumento” durante este primer trimestre de 2022 de los créditos en vigilancia especial, los llamados ‘stage 2’, con un propósito general distinto a la compra de vivienda. De esta manera, la ratio de estos préstamos se ubicó al cierre de marzo en el 7,2% frente al 7,1% que mostraba a finales de 2022.

Esa es la cruz de la noticia. La cara, que los créditos ‘stage 3’, a los que se conoce como préstamos dudosos, descendieron un 3,37%, hasta los 38.916 millones de euros, si se compara con los 40.277 millones que había en diciembre. En síntesis, la ratio de dudosos era del 3,4% a cierre de marzo, frente al 3,5% de diciembre y al 4,2% de finales de 2021. Todo ello sin contar a las entidades financieras y solo a las bancarias.

En similar orden de cosas, estos créditos ‘stage 2’ también han mostrado una cierta “tendencia al alza” durante el periodo, como se ha encargado de indicar el director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, Ángel Estrada, que ha participado esta semana en el ‘NPL Days España’ llevado a cabo en Madrid.

75.300 millones de euros en créditos ICO

En los últimos meses, las entidades bancarias han conseguido amortiguar la morosidad crediticia en un panorama económico y financiero repleto de incertidumbre, pero también han ido recolectando préstamos ante los que se ha extremado el nivel de vigilancia ante las suspicacias de impagos.

Esto, junto a la subida de los tipos de interés derivados de la política monetaria más dura impuesta por el BCE, ha provocado que aumenten los requisitos para el préstamo de dinero.

Sin embargo, el BdE también informa que ha tenido lugar una amortización “extraordinaria” en la cartera que los bancos tienen de créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Es decir, 75.300 millones de euros. Aunque también ha bajado tanto la tasa de créditos en vigilancia especial de esta cartera como su calidad crediticia.

Aumenta el nuevo crédito

Con un incremento del 14,8% en el primer trimestre, el crédito nuevo siguió aumentando. Aunque el menor número fueron las operaciones relacionadas con la vivienda. El que sí que cayó fue el nivel de crédito general, ubicándose en el 1,3% en tasa interanual en marzo de 2023, 0,6 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre de 2022. Lo que crece es el nivel de amortización de los créditos, con especial incidencia en los préstamos con tipos variables y de tipo fijo.

Lo más leído

Archivado en: