El Banco de España advierte tengamos cuidado con el 'compra ahora, paga después’

En uno de sus múltiples y recurrentes preavisos a la ciudadanía, El Banco de España se enfoca esta vez en el método de pago de la compra en diferido, una tendencia al alza desde la pandemia.

El Banco de España advierte tengamos cuidado con el 'compra ahora, paga después’
Ciudadanos haciendo cola para entrar en el Banco de España Banco de España
Javier Martín

El Banco de España ha encendido la señal de advertencia sobre el incremento de la tendencia del ‘compra ahora’, paga después’. Una forma de pago en el que el cliente procede a la adquisición abonando el importe de la operación posteriormente, ya sea total o parcialmente. La situación económica adversa que se atraviesa desde prácticamente la llegada de la pandemia, con el aumento de precios y la pérdida de poder adquisitivo, ha dado alas a este método.

Básicamente, y salvando las distancias, se trata de una microoperación de financiación. Y este es uno de sus problemas, según el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos, estas operaciones, al no ser concebidas con generalidad como créditos convencionales y tener que ser firmadas al momento, aguardan la posibilidad de que los clientes no presten la adecuada atención a las condiciones proporcionadas durante el proceso de comercialización y contratación.

Estas, hay que mencionar, pueden contener cláusulas o disposiciones sobre las que hay que ser consciente si no se quiere ser sorprendido por la aparición de comisiones o intereses inesperados que pueden suponer que ese chollo en el que iba a convertirse esa compra acabe convirtiéndose en cara, muy cara.

Los riesgos de la compra en diferido

Adquirir un producto o disfrutar de un servicio al instante, pero pagando después —incluso, a veces, se ofrece la opción de aplazarlo y dividirlo en diferentes plazos—, implica deberes, que habrá que cumplir si no se quiere sufrir las potenciales consecuencias negativas. No todo resulta tan idílico como acceder a las ventajas que ofrece, como la rapidez en la aprobación y la flexibilidad financiera.

En este sentido, el máximo organismo económico nacional, que suele adoptar un rol fiscal enviando cada cierto tiempo avisos y consejos a la población sobre temas candentes económicos y financieros, recalca ahora su advertencia sobre los posibles efectos negativos a largo plazo, como las comisiones o intereses que pueden acabar derivando en impagos.

Más, como indica el propio organismo, si se procede a enlazar múltiples compras financiadas a través del ‘compra ahora, paga después’, lo que aumenta sideralmente el riesgo real de sobreendeudamiento que puede comprometer las finanzas personales a medio y largo plazo.

Lo más leído

Archivado en: