Hacienda multa de 2.500 euros por transferencias: en que casos es sancionable

La Agencia Tributaria vigila todos los movimientos de los contribuyentes para evitar el fraude fiscal o acciones ilegales. Si haces esto, te sancionará con 2.500 euros de multa.

Las multas por hacer transferencias pueden llegar a los 2.500 euros
Las multas por hacer transferencias pueden llegar a los 2.500 euros Envato
Icíar Carballo

La Campaña de la Declaración de la Renta de 2024 comenzó hace un mes, y con ella, todas las revisiones de pagos y cobros de los españoles, y hay más de uno que se lleva un susto. Sin embargo, ¿cuál es el aviso que ha dado Hacienda a todos los contribuyentes? Aquellos que realicen transferencias bancarias irregulares, serán penalizados con una multa de 2.500 euros.

Las transferencias bancarias son fundamentales para el traspaso de dinero entre cuentas, realizar pagos, recibir ingresos o realizar compras online, entre otras operaciones. Pero es importante cumplir con los requisitos legales a la hora de realizar estas transacciones, porque las transferencias también están sometidas a una serie de límites que impone la legislación y que tratan de evitar el fraude fiscal o acciones ilegales.

¿Por qué Hacienda multa con 2.500 euros?

La normativa fiscal establece que las transferencias bancarias irregulares pueden resultar en multas de hasta 2.500 euros como medida para prevenir el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. Pero, ¿por qué? Es obligatorio informar a la Agencia Tributaria sobre todas las operaciones de este tipo que superen los 6.000 euros, según la Ley 10/2010 del 28 de abril; y aquellas que excedan los 10.000 euros son especialmente vigiladas, y Hacienda puede iniciar investigaciones para verificar la legalidad de dichos movimientos de fondos.

Para evitar sanciones, los contribuyentes deben justificar adecuadamente cualquier transferencia en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), especialmente aquellas que superen los límites establecidos. La Agencia Tributaria tiene la autoridad para imponer multas que oscilan entre el 5% y el 25% del monto de las transferencias que no estén adecuadamente respaldadas.

Para evitar la imposición de multas, es fundamental completar correctamente el Modelo S1 de la Declaración de la Renta, proporcionando todos los detalles necesarios sobre la transferencia, incluyendo los datos personales del remitente y del destinatario, así como la información sobre el origen y destino de los fondos. Este formulario debe ser presentado electrónicamente a través del portal web de la Agencia Tributaria antes de los plazos establecidos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: