El Gobierno de España define esta semana si continúan o no, las medidas anticrisis

A cuatro días para que caduque el escudo social de medidas económicas, la Diputación Permanente del Consejo de Ministros debatirá cuáles se mantienen. La Comisión Europea presiona para que se retiren todas.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
El Gobierno de España define esta semana si continúan o no, las medidas anticrisis Archivo
Javier Martín

¿Hasta cuándo mantendrá el Gobierno de España desplegado el escudo social de medidas anticrisis que tenía como fecha de caducidad el próximo 30 de junio? La Diputación Permanente del Consejo de Ministros, donde se espera una semana clave para esa gran parte de hogares todavía en situación de vulnerabilidad económica y para las que supusieron un apoyo prácticamente crucial para su supervivencia, debatirá la conveniencia de mantener la vigencia de ayudas como el descuento al abono transportes, el descuento a los combustibles o las rebajas del IVA en la luz o la cesta de alimentos básicos.

Este paquete de coberturas económicas se aprobó en un primer momento a través de un Real Decreto aprobado el pasado mes de diciembre que volvió a extender mediante otro en el mes de marzo, ante la persistencia de estos nocivos elementos que podrían aglutinarse en un IPC histórico. Medio año después de esa prórroga, los síntomas económicos y financieros mejoran. O, al menos, eso evidencian los síntomas estadísticos, como una inflación que pierde fuerza y comienza a confirmar esos primeros síntomas de debilidad que trajo la llegada del 2023.

Sin embargo, a pesar de la cierta mejora del panorama y de que los gobiernos internacionales comienzan a ver la luz al final del túnel, no quieren pecar de arriesgados, por lo que la estrategia reinante es la del conservadurismo. No solo estudiará si estas continúan vigente. También lo harán para definir en qué forma, si acaban por continuar, se mantienen. Por ejemplo, si el descuento del abono transportes continúa activo, pero con un porcentaje de descuento menor.

Unidas Podemos presiona al PSOE

​​La formación de Ione Belarra ha redoblado la presión para evitar la supresión de las medidas e incluso añadir algunas nuevas. Todo ello a pesar de que la coyuntural situación en la que se encuentra políticamente España, en la que Pedro Sanchez adelantó la convocatoria de elecciones generales al próximo 23 de julio tras el descalabro del actual Ejecutivo de coalición en los comicios municipales y autonómicos.

En ese Real Decreto se indicó la disolución de las Cortes Generales. Por lo que deberá ser la Diputación Permanente la que lo apruebe. Este será el único órgano que se mantenga activo con tal de atender requerimientos de urgencia, como convalidar o derogar medidas. En un principio, Sánchez y Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Economía, aludieron a la efectividad de cada medida particular para reeditarlas. 

Sin embargo, este fin de semana, los principales cabezas de cartel del PSOE recularon ante el 23-J a pesar de que la Comisión Europea informó de que los países debían ir regresando progresivamente a las reglas fiscales para 2025. Sánchez declaró a ‘El Confidencial’ que recortará las mínimas posibles conscientes, de que se trataría de un suicido electoral.

Qué ayudas caducan el 30 de junio de 2023

Si el Gobierno de España decidiese acabar con la vigencia de todo su escudo social desplegado contextualmente por la crisis, el próximo viernes sería el último día en el que estarían vigentes las siguientes medidas:

  • Reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público.
  • Descuento de 20 céntimos por litro en los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera o las ayudas a las comunidades autónomas y ayuntamientos para la gasolina de los autobuses públicos.
  • Rebaja del IVA del recibo de la luz del 10% al 5% aplicado a los consumidores, empresas o particulares y también del aplicado en el recibo del gas natural del 21% al 5%.
  • Anulación temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.
  • Reducción del 80% de los peajes en la industria electrointensiva; el IVA al 4% para las mascarillas y al 0% para los bienes y prestaciones para combatir el Covid; y la limitación al precio máximo en la bombona de butano. 
  • Causa objetiva de despido en las empresas que se hayan beneficiado de alguna ayuda, el aumento de costes energéticos.
  • Prórroga de los ERTEs en empresas y personas trabajadoras de las Islas Canarias afectadas por el volcán de La Palma.
  • Prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual e imposibilidad de procedimientos y lanzamientos.

Lo más leído

Archivado en: