Hace ya unas semanas, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, adelantó que se aprobaría una nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven 2024/2025. La fecha parece que ya ha llegado y desde el Gobierno apuntan a que se aprobará mañana en Consejo de Ministros tras las protestas contra el precio de la vivienda del pasado fin de semana. ¿Quiénes pueden ser los beneficiarios? ¿Cómo pueden solicitarse?
Podría ha anunciado que esta nueva convocatoria estará dotada con 200 millones de euros y en declaraciones a TVE ha expresado “su comprensión” ante la manifestación del pasado domingo por la nueva Ley de Vivienda. En esta se incluye una subida al precio del alquiler, algo que dejaría a muchos jóvenes lejos de poder emanciparse.
Esta ayuda tendrá una dotación de 250 euros mensuales a cobrar durante dos años para sufragar el precio del alquiler de cada beneficiario, lo que supone una subvención de 6.000 euros por todo ese periodo. Como en la convocatoria anterior, existirá la posibilidad de destinarse al alquiler de habitaciones y es compatible con el ‘Plan Estatal de Vivienda’.
¿Quiénes pueden solicitar el Bono Alquiler Joven?
Como queda recogido desde la propia web habilitada por el Ministerio de Vivienda, la ayuda está destinada a los jóvenes con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años. Pero no es la única condición.
Los solicitantes deben acreditar una rentas de trabajo. Tras la publicación en el BOE se conocerá cuál es el nuevo límite de rentas. En la última convocatoria, el gobierno exigió que los ingresos anuales sean, con carácter general, inferiores a 3 veces el IPREM. Como este indicador está fijado actualmente en 600 euros, los jóvenes no pudieron tener ingresos mayores a los 1.800 euros mensuales (21.600 euros anuales).
¿Cómo solicitar el Bono Alquiler Joven?
Como en la convocatoria anterior, serán las comunidades autónomas quienes se encarguen de la gestión. Así, los posibles beneficiarios deberán rellenar y enviar la solicitud de la subvención al alquiler joven en las fechas indicadas por la comunidad autónoma donde residan legalmente. Es decir, que cada región elegirá su propio plazo de solicitud.
Desde el Gobierno apuntan a que la comunidad autónoma podrá aportar hasta el 40% de la renta del alquiler en función de estos criterios:
- El número de personas que conviven en la misma unidad familiar.
- Los ingresos de la unidad de convivencia.
- La “tensión del mercado del alquiler del municipio o entorno”.
- Las personas con discapacidad.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia