En este caso los herederos se libran de pagar la cuota de una casa heredada con hipoteca

Si se recibe en herencia una vivienda con hipoteca los herederos tienen que hacerse cargo de la deuda, salvo que se dé esta situación.

casa sobre billetes de euro
En este caso los herederos se libran de pagar la cuota de una casa heredada con hipoteca. Envato
Lucía Rodríguez Ayala

Recibir una herencia no siempre supone un alivio económico, y es que no solo se heredan los bienes de fallecido, sino también sus deudas. En el caso de que se reciba una vivienda y esta tenga hipoteca, los herederos pasan a ser tanto los nuevos propietarios de la vivienda como titulares de la hipoteca, y, por tanto, tienen que hacerse cargo del pago de las cuotas, salvo en una excepción. 

Es importante antes de aceptar la herencia asesorarse de las opciones que se tienen, sobre todo si esta herencia tiene deudas, ya que habrá que hacer frente a las mismas. No obstante, los herederos no están obligados a aceptarlas, pudiendo rechazarla en el caso de que tenga deudas. 

Otra alternativa es la de aceptar la herencia a beneficio de inventario, lo que quiere decir que se podrán pagar las deudas con el propio patrimonio heredado, quedándose con la parte restante tras saldarlas. 

Cuándo se libran los herederos de pagar la hipoteca de la vivienda heredada

En el caso de la hipoteca de la vivienda heredada, los sucesores tendrán la obligación de hacerse cargo de pago en la proporción en la que el fallecido era titular de la misma. Por ejemplo, si la hipoteca tiene un segundo titular qué continua vivo, los herederos solo tendrán que hacerse cargo del pago del 50% de la cuota. Sin olvidar que en el caso de que el otro titular no pague su parte, el banco podría reclamarle la totalidad. 

No obstante, existe un caso en el que tras heredar una vivienda, no habría que hacerse cargo del pago de las cuotas de la hipoteca, que es si el fallecido tenía contratado un seguro de vida vinculado al préstamo. En esta situación, y según explican desde ING, el seguro de vida va a cubrir la deuda de la hipoteca, y, por tanto, al fallecimiento del titular es “la aseguradora es la encargada de pagar el préstamo pendiente al banco, mientras que la vivienda pasa al heredero libre de cargas.”

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: