El euríbor hoy sube, situándose en un 3,729%, lo que hace que la media del indicador más usado para calcular las cuotas de las hipotecas variables, tenga un valor del 3,677%. Aunque aún habrá que esperar a su evolución durante el resto del mes, tras el anuncio este jueves 11 de abril del Banco Central Europeo (BCE) de que los tipos de interés se mantendrán por quinta vez consecutiva en el 4,5%, ¿qué pasará con las hipotecas que revisan sus cuotas este mes de abril de mantenerse el euríbor?
En las últimas actualizaciones de las cuotas de las hipotecas, únicamente los hipotecados con una revisión semestral de sus financiaciones pudieron ver el alivio de que estas bajaran, mientras que los hipotecados con una revisión anual sufrieron una subida.
El euríbor cerró el mes de marzo con un valor del 3,722%, un valor ligeramente inferior al valor actual medio para este mes de abril. No obstante, para realizar la revisión de las cuotas anuales, habría que tomar como referencia el valor del mismo mes del año anterior, que para abril de 2023 fue del 3,757%, y el caso de las semestrales, con el mes de octubre de 2023 en el que el indicador marcaba el 4,160%.
Qué pasa con las hipotecas este abril si el euríbor se mantiene
Las personas que revisen sus hipotecas al finalizar este mes son las que más pendientes están de la evolución de este indicador, ya que sus hipotecas varían en función del valor del mismo, más un componente fijo.
Por tanto, los hipotecados con revisión semestral, verán como las cuotas de sus hipotecas bajan, al ser, de momento, el valor para este mes de abril, inferior al que marcaba el indicador el pasado octubre.
En el caso de que la revisión de las hipotecas se realice de forma anual, a diferencia de lo que pasó con las anteriores revisiones, tendrán también una pequeña bajada en el importe mensual que pagan por la cuota de la hipoteca de su vivienda.
Evolución del euríbor y las hipotecas
Según muestra la evolución del euríbor, las hipotecas que revisaron sus cuotas el pasado abril, vieron como las mismas aumentaban considerablemente, ya que pese a que el euríbor de 2022 ya había empezado a subir, el aumento no había sido tan significativo.
Al igual pasa con las semestrales que tras varias subidas seguidas por fin pueden ver como las cuotas bajan.
Aunque la previsión es que los tipos de interés empiecen a bajar a partir de junio, de momento, el BCE se mantiene cauto, y explicó en su reunión de ayer, que mantendrán las restricciones de la política monetaria el tiempo que sea necesario, sin comprometerse a fijar una senda concreta, siendo el análisis de los datos el que marcará el ritmo de los tipos.
Otras noticias interesantes
-
Cómo se calculan los intereses de una hipoteca variable
-
¿Qué es una hipoteca variable? Guía para entender cómo funciona en 2024
Lo más leído
-
La empresa de Amancio Ortega busca personal y ofrece sueldos de hasta 300.000 euros
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Una empleada de Mercadona vuelve de una incapacidad temporal, se niega al cambio de horario, la despiden y este es nulo por el Tribunal Supremo
-
Un abogado laboralista avisa que faltar al trabajo por la DANA no está remunerado por esta laguna legal en el BOE
-
La nueva pregunta trampa por la que la Seguridad Social rechaza la incapacidad permanente en noviembre
-
Precio de la luz mañana,11 de noviembre: cuándo es más barata y cara