Los dos requisitos por los que el subsidio por desempleo es imposible de cobrar si tienes más de 52 años

El Servicio Público de Empleo Estatal tiene un subsidio por desempleo para mayores de 52 años que presenta ventajas para la jubilación. Será necesario demostrar que se cumplen con dos requisitos fundamentales.

oficina del SEPE
Dos requisitos fundamentales que dan permiso para solicitar el subsidio para mayores de 52 años en 2024 Europa Press
Isabel Gómez

Quedar en situación de desempleo en edades cercanas a la jubilación puede provocar dificultades tanto a nivel laboral como a nivel económico. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) intenta protegerlos con unas ayudas asistenciales si tras agotar el paro no hay vuelta a un empleo. No obstante, deben cumplir con varios requisitos para acceder a ese subsidio para mayores de 52 años, aunque hay dos específicos de especial importancia.

Esta ayuda asistencial para mayores de 52 años presenta grandes ventajas, no solo por su duración, sino también porque es la única que cotiza para la pensión de jubilación. Puede cobrarse hasta que se encuentra un empleo o hasta que se cumple la edad para acceder a esa pensión. Durante todo ese periodo cotiza por el 125% de la base mínima de cotización vigente en cada momento; actualmente en 1.575 euros al mes.

Otra característica que lo diferencia del resto de subsidios por desempleo tiene que ver con que sus beneficiarios solo pueden acceder si demuestran un periodo mínimo de cotización, como se verá más adelante.

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Para comenzar, el SEPE obliga a los desempleados beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años a estar dados de alta o en situación asimilada al alta en la Seguridad Social y haber agotado por completo la duración del paro.

Al mismo tiempo, es obligatorio tener la condición de demandante de empleo durante todo el tiempo que se reciba la ayuda y suscribir el compromiso de actividad. Tampoco podrá haberse alcanzado la edad de jubilación.

Las dos condiciones imprescindibles para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Por un lado, hay que demostrar que se tiene una carencia de rentas. Los ingresos mensuales nunca podrán sobrepasar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, o lo que es lo mismo, los 850,50 euros al mes.

Por último, hay que acreditar un periodo mínimo de cotización que corresponde con el siguiente:

  • Haber cotizado un mínimo de 15 años para la pensión de jubilación, dos de los cuales deben estar integrados dentro de los 15 años anteriores a la solicitud.
  • Haber cotizado un mínimo de seis años para la prestación por desempleo dentro del Régimen General.

Cuantía del subsidio para mayores de 52 años en 2024

El portal web de la administración pública muestra cómo el importe de la cuantía del subsidio para personas desempleadas con 52 años o más corresponde con el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Durante cada mensualidad, el SEPE abonará a los perceptores el importe correspondiente a 480 euros mensuales. Para la renovación anual habrá que presentar una declaración anual de rentas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: