Las novedades en la declaración de la Renta para este 2023: estos son los cambios tributarios

La Agencia Tributaria ha incorporado importantes cambios que afectan al contribuyente, como por ejemplo el umbral de ingresos que obliga a presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Oficina Agencia Tributaria
¿Cuáles son las novedades en la declaración de la Renta? EP
Francisco Miralles

En unos meses comenzará la campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2022. A partir de 11 de abril y hasta el 29 de junio, la Agencia Tributaria espera que unos 22 millones de ciudadanos de España presenten el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Para este 2023, se han incorporado importantes novedades que los ciudadanos como contribuyentes deben conocer, ya que les afecta.

La primera de la novedad es referente al calendario fiscal de 2023. El Gobierno de España ha fijado las siguientes fechas para presentar la declaración:

  • Presentar la declaración por internet: desde el 11 de abril hasta 30 de junio de 2023.
  • Presentar la declaración por teléfono: desde el 5 de mayo hasta 30 de junio y será necesario pedir cita previa.
  • Presentar la declaración de manera presencial: desde el 1 de junio hasta el 30 de junio.

Para pedir cita, se puede llamar a los números de teléfono 91 535 73 26 | 901 12 12 24 o 91 553 00 71 | 901 22 33 44. Las citas para presentar la declaración por teléfono estarán abiertas a partir del 3 de mayo y a partir del 25 de mayo para las presenciales.

Estas no son las únicas novedades que trae la declaración de la Renta para este año. El límite de ingresos para presentar el impuesto sobre la renta, los planes de pensiones o la modificación en el IRPF de algunas comunidades autónomas son algunos de los cambios que debemos tener en cuenta.

Umbrales de ingresos que obligan a presentar la declaración de la Renta

mujer realiza declaración de la Renta

Hasta ahora, la Agencia Tributaria obligaba a presentar el modelo 145 cuando los rendimientos superan los 22.000 euros anuales o, en el caso de tener dos o más pagadores, se tienen ingresos de más de 14.000 euros, siendo los del segundo pagador mayor a 1.500 euros.

Ahora este último punto cambia y pasarán de los 14.000 euros a los 15.000 euros, los amplía en 1.000 euros ese límite para estar obligado a presentar la declaración.

Aportaciones a los planes de pensiones

pensionistas mete dinero hucha

El Gobierno modifica los planes de pensiones para perjudicar los privados e incentivar los de empresa. Así, los que busquen en los planes de deducciones en el IRPF deben saber, que la cantidad a deducir se reduce de los 2.000 euros a los 1.500 euros anuales.

Ahora, en el caso de tener un plan de pensiones de empresa se amplía de los 8.000 a los 8.500 euros.

Reducción por rendimientos de trabajo

Torre monedas de euro

La Agencia Tributaria extenderá la reducción por rendimientos del trabajo desde los 18.000 euros hasta los 21.000 euros. Esto significa que las personas trabajadoras con un salario anual inferior a los 21.000 euros si no tiene otros ingresos y dependiendo de las retenciones la declaración le saldrá a ingresar.

Novedades para los autónomos

trabajador autónomo realiza declaración de la Renta

Para los trabajadores autónomos se incorpora dos nuevas novedad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La primera de ellas es, que los módulos experimentarán una reducción del 5%.

Otro de los cambios es, que los gastos de difícil justificación pasan del 5% al 7% para todos los autónomos que pertenezcan al régimen de estimación directa simplificada.

Impuestos a los más ricos

plancha billetes de 50 euros

Otra de las novedades introducidas por el Gobierno es el llamado “Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas”. El objetivo de este nuevo tributo es que los que más ganen, contribuyan más durante la crisis de inflación que vive el país. Este impuesto afectará a unos 23.000 contribuyentes con rentas superiores a los 3 millones de euros, según Hacienda.

El porcentaje de este impuesto irá en función de los ingresos siendo las siguientes:

  • Rentas entre 3 y 5 millones de euros, se les aplicará un tipo del 1,7%.
  • Rentas entre 5 y 10 millones de euros, se les aplicará un tipo del 2,1%.
  • Rentas de más de 10 millones de euros, un tipo del 3,5%.

Nuevos impuestos especiales

Envases de plástico

Fuera de Campaña de la Renta y Patrocinio, para este 2023, la Agencia Tributaria ha incorporado los nuevos modelos de gravámenes temporales, especialmente destinado a energéticas y entidades financieras.

Además, este año se incorpora el modelo 592 del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y el modelo 593 del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: