Cómo meter el alquiler en la declaración de la Renta y aplicarte deducciones

Tanto propietarios como inquilinos deben incluir en su declaración lo que reciben o pagan por el arrendamiento. Los propietarios, además, pueden aplicar determinadas deducciones. 

Cómo meter el alquiler en la declaración de la Renta y aplicarte deducciones
Mujer haciendo la declaración de la Renta 2022
Javier Martín

La Campaña de la Renta 22/23 ya ha dado su pistoletazo de salida y hasta el próximo 11 de junio, millones de contribuyentes dispondrán de cerca de dos meses para confeccionar el borrador de la declaración del ejercicio económico del 2022, en el que deberán rendir cuentas ante el Hacienda. Entre los impuestos a declarar, se encuentra el alquiler de la vivienda, que tendrán que declarar tanto el arrendador como el arrendatario.

Para maximizar la desgravación habrá que tener en cuenta las deducciones. De cada autonomía dependerá los requisitos y las cuantías que se pueden deducir. Pero también las que establece el propio Gobierno de España. Entre ellas se enmarca la del alquiler de vivienda. Para ello, habrá que tener en cuenta la base máxima de deducción que habrá que introducir en Renta Web, el servicio de ayuda para tramitar y presentar la declaración que ofrece la propia Agencia Tributaria.

Renta 2022: base máxima de deducción

Según Bankinter, existen dos tramos en cuanto a base de deducción:

  • 9.040 euros anuales: la base imponible es igual o inferior a 17.707,20 euros anuales.
  • 9.040 euros anuales: la base imponible se encuentra entre 17.707,20 y 24.107,20 euros anuales.

Por encima de este último importe, los 24.107,20 euros, la entidad bancaria también aclara que no se tendrá opción a deducción, se trate o no de una declaración individual o conjunta.

Renta 2022:  meter el alquiler si eres propietario

Como primer paso, habrá que identificar la vivienda en Renta Web, introduciendo datos relativos al contrato, las facturas y el importe del alquiler, como pudieran ser el tipo de vivienda, el número de propietarios o, por ejemplo, si el piso ha sido o no arrendado con muebles o se ha llevado a cabo alguna obra.

En este caso, habrá que hacer uso del epígrafe ‘Rendimiento de capital inmobiliario’ para declarar la cantidad que se ingresa. De hecho, la Agencia Tributaria aclara que los propietarios con unos rendimientos íntegros del capital inmobiliario superiores a 1.600 euros deben obligatoriamente presentar la declaración. El tipo aplicable al IRPF es del 19%.¿Cómo se calcula el IRPF?Habrá que restar los gastos deducibles a lo ingresado por las cuotas mensuales.

Este importe, que es el que se acaba declarando, se denomina rendimiento neto de arrendamiento y se podrá aplicar una deducción del 60% del rendimiento neto, siempre que esa vivienda no sea de alquiler turístico. A ese rendimiento neto se le puede restar, en concepto de deducción, los siguientes gastos:

  • Gastos de comunidad: casilla 0109.
  • Impuestos y tasas: casilla 0105.
  • Hipoteca: casilla 0104.
  • Gastos de reparación y conservación: casilla 0107.
  • Suministros: casilla 0113.
  • Amortización del inmueble: casilla 0118.
  • Impagos: casilla 0116.

Además, en este listado, para los propietarios de una vivienda, también se incluyen los seguros de vida y hogar asociados a la hipoteca que se firmaron antes de 2013. En este caso, el porcentaje de desgravación será del 15 %, con un límite de 9.040 euros. Este se ubica en las casillas 698 y 699. 

Renta 2022:  meter el alquiler si eres inquilino

Los inquilinos también pueden incluir en su renta lo que pagan por su alquiler, siempre que su contrato se hubiera firmado antes del 1 de enero de 2015. En ese caso, se podrá deducir un 10,5% de las cantidades pagadas, siempre que la base imponible haya sido inferior a 24.020 euros. Las ventajas fiscales en forma de deducciones se encontrarán en las casillas desde la 715 y hasta las 721.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: