Este es el máximo de dinero que te devuelve Hacienda en la declaración de la Renta

El artículo 103 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas regula el límite máximo de dinero que Hacienda puede devolver a un contribuyente.

Varias persona entran en una oficina de la Agencia Tributaria
Varias personas entran en una oficina de la Agencia Tributaria Europa Press
Isabel Gómez

Una de las mayores preocupaciones a la hora de presentar el borrador de la declaración de la Renta es que el resultado sea negativo, es decir, que el Fisco tenga que ingresar dinero por un exceso de cotización en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De ahí que quieran saber: ¿Cuál es la cuantía máxima que Hacienda debe devolver en la Renta?

Aunque no hay un límite monetario fijado de manera general, la Agencia Tributaria debe seguir un máximo de devolución que está estipulado por la normativa legal. Según el artículo 103 de la Ley del IRPF, el importe máximo que la Agencia Estatal de Administración Tributaria puede devolver equivale a la suma de las retenciones efectuadas, los ingresos a cuenta y los pagos fraccionados realizados durante el ejercicio fiscal. Esto significa que Hacienda no devuelve más dinero del que se ha adelantado en el ejercicio fiscal, como ocurre en la actual campaña de la Renta 2024.

Artículo 103 de la ley de IRPF
Artículo 103 de la ley de IRPF | Foto: BOE

A ese dinero hay que sumar otro: a la deducción por maternidad, la de familia numerosa o la de personas con discapacidad a cargo. Sin importar que la persona pueda beneficiarse de más deducciones o que estas representen una cuantía mayor a las retenciones, Hacienda devolverá, como máximo, lo que ya se había pagado de más durante el ejercicio económico anterior.

¿Hay que solicitar el dinero de la declaración de la Renta en Hacienda?

Si el borrador de la declaración de la Renta resulta en un saldo negativo y, por tanto, corresponde una devolución, no es necesario que la persona solicitante realice ninguna acción adicional. Es responsabilidad de la Agencia Tributaria realizar el ingreso del dinero devuelto directamente en la cuenta bancaria del contribuyente. Sin embargo, la Agencia Tributaria tiene derecho a retener este importe hasta seis meses después de finalizada la campaña de la renta vigente. Por lo tanto, el ingreso de la devolución puede efectuarse hasta finales de diciembre.

Eso sí. Para recibir ese dinero sí que es obligatorio presentar el modelo 100 en Hacienda, indicando la cuenta bancaria donde el contribuyente sea titular y se quiera recibir ese ingreso. También puede obtenerse el dinero mediante un cheque.

Para calcular la cuantía que podría recibir un contribuyente en su declaración de la Renta, es necesario entender cómo se calcula. La base del cálculo de la Renta incluye tres variables principales: los rendimientos del trabajo, los rendimientos del ahorro y los rendimientos de inversión. Pero, hay que tener en cuenta que cada año pueden producirse variaciones fiscales, como la introducción de nuevos tramos de retención mensuales, que afectan este cálculo.

Por ello, hay que estar atentos a esos tramos, puesto que son los que determinan la base imponible a la que el contribuyente está sujeto. También es importante la base liquidable, que varía según las circunstancias personales de cada persona.

¿Qué significa que Hacienda devuelve mucho dinero de la Renta?

Sobre los rendimientos de trabajo y ahorro se restan algunas cantidades que tienen que ver con circunstancias personales o ciertas inversiones, como la aportación o recuperación a un plan de pensiones. El resultado corresponde con la base liquidable, a la que se aplican los tramos de IRPF.

Pero, posteriormente, caben varias deducciones. Por ejemplo, que la persona haya tenido dos pagadores, que la cotización por este impuesto en la nómina mensual o en la pensión haya sido muy alta o que se haya recibido una ayuda autonómica o especial como el Ingreso Mínimo Vital y con repercusión en la renta correspondiente.

Por tanto, no hay que tener en cuenta solo el máximo que devuelve Hacienda, sino las implicaciones que todas las partidas presupuestarias tengan sobre la declaración anual, para no llevarse sorpresas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: