Estos son los requisitos para montar un estanco en España y lo que se gana

Para montar un estanco en España es necesario participar en una subasta pública y, en caso de conseguir la licencia, pagar unas tasas. También hay que cumplir unos requisitos.

Un estanco
Cómo montar un estanco en España Europa Press
Francisco Miralles

Siempre se ha dicho que abrir un estanco es una buena inversión de negocio. A esta afirmación se le une la siguiente pregunta: ¿Cuánto cuesta abrir un estanco? Para responder a esta cuestión hay que atender a lo que dice la ley que regula la apertura de estancos en España. La misma establece que, en el caso de querer abrir un establecimiento de este tipo, hay que cumplir unos requisitos además de pagar unas tasas fijas y variables.

La comercialización de cigarrillos en España está regulada por un sistema que requiere obtener un permiso especial para su venta, ya sea mediante un estanco o una máquina expendedora. El Comisionado para el Mercado de Tabacos, que opera bajo el Ministerio de Hacienda, es el encargado de regular estas licencias. 

Si se opta por la venta de estos productos mediante un estanco, hay dos formas de conseguirla: comprar una licencia ya existente, en caso de que alguien quiera venderla, o participar en una subasta de adjudicación de licencia. Esta segunda opción es la que permite montar un estanco. Aunque también hay que cumplir unos requisitos que se desgranan a continuación.

Requisitos para montar un estanco

Para adquirir el derecho a operar un estanco, y conseguir la licencia, es necesario participar en una subasta pública anunciada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el caso de salir a subasta, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un local o establecimiento en la zona convocada.
  • No estar en situación de quiebra, suspensión de pagos ni mantener deudas con la Administración.
  • No haber sido condenado ni estar en proceso judicial por delitos de contrabando.
  • No haber sido objeto de revocación de una licencia previa.
  • No poseer otra licencia de estanco.
  • Gestionar el negocio de forma directa.

Las personas que cumplan con los requisitos y ganen la subasta obtendrán una licencia, la cual tiene una validez de 25 años. En el caso de acercarse la expiración, el Comisionado para el Mercado de Tabacos podría aprobar una renovación por el mismo periodo.

¿Qué tasas debe pagar un estanco?

Los estancos, al igual que deben cumplir ciertos requisitos, también están obligados a pagar tasas. Estas tasas se dividen en dos tipos, como se detalla en la sección “Canon concesional de expendedurías” del sitio web del Ministerio de Hacienda.

Por un lado, hay que pagar una cuota fija, cuyo importe varía en función del tamaño y la ubicación del municipio donde se establece el estanco:

  • Poblaciones de hasta 10.000 habitantes: 120,20 euros.
  • Poblaciones de entre 10.000 y 100.000 habitantes: 180,30 euros.
  • Poblaciones de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia: 240,40 euros.

Por otro lado, hay un impuesto variable, que depende de la facturación anual del estanco. Esta puede ir desde los 0 euros para aquellos cuya facturación anual sea inferior a 12.000 euros, hasta los 9.015,18 euros para facturaciones superiores a 450.759,08 euros.

Cuánto gana un estanco en España

En España, se aplican diferentes comisiones sobre la venta de productos, incluyendo tabaco y artículos postales. Para los cigarros, la comisión es del 9%, lo que implica que si un paquete se vende por 4,5 euros, el estanco recibirá 0,405 euros.

En el caso de los cigarrillos, la comisión es del 8,5%, lo que significa que el estanco obtendrá 0,3825 euros por un paquete del mismo precio. Por último, para los timbres y signos de franqueo, la comisión es del 4%, lo que representa 0,18 euros de un paquete valorado en 4,5 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: