El Gobierno busca cómo subir el precio del tabaco en su Estrategia de Prevención del Tabaquismo

Malas noticias para los fumadores. El Ministerio de Sanidad estudia un nuevo plan para incrementar los impuestos al precio del tabaco. En el centro de la polémica, los cigarrillos electrónicos.

persona comprando en una máquina de tabaco
Sanidad estudia subir el impuesto al precio del tabaco antes de acabar 2024: solo necesita esto. Archivo
Isabel Gómez

El Ministerio de Sanidad ya ha dado los primeros pasos para tener listo en los próximos meses la Estrategia de Prevención y Control del Tabaquismo. Así, el Gobierno de España se prepara para subir el precio del tabaco con nuevos impuestos antes de que finalice 2024 con una serie de medidas fiscales que irremediablemente lo encarezcan. 

A pesar de esto, no todas las decisiones pasan por el ministerio de Mónica García. El sí definitivo a esta subida de impuestos sobre el precio del tabaco viene de la mano de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Será quien tenga la competencia para esto porque Sanidad no la tiene.

Los planes de la Estrategia de Prevención del Tabaquismo

Esta estrategia consiste en un plan integral para prevenir y controlar una enfermedad que mata a miles de personas cada año en España y que es especialmente perjudicial entre los jóvenes. Como apuntan desde el ministerio a Cadena Ser: “viene a impulsar el establecimiento de medidas fiscales en el incremento de los tipos impositivos de los productos incluidos en el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, para incrementar el coste de compra de dicho producto”.

Por el momento, se desconoce cuándo se va a poner en marcha y si finalmente la medida entrará en vigor antes de que acabe este año, pese a los esfuerzos que hará Sanidad para ello.

Los cigarrillos electrónicos tendrán un nuevo impuesto

Los cigarros electrónicos y los váper también están en el centro de la polémica y son objeto de estudio para este organismo para intentar controlar y frenar su consumo entre los más jóvenes. Sin duda el colectivo que más los utiliza. García ha asegurado “promover la creación de una nueva figura impositiva que establezca un impuesto específico para los cigarrillos electrónicos con nicotina”.

Además, ha señalado que “todas las comunidades científicas recomiendan que se haga”, como pueden ser la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: