Cuándo se cobra el paro en marzo de 2024: fecha de ingreso de CaixaBank, Santander o BBVA

El SEPE realiza el ingreso el día 10 de marzo. Al caer domingo, es posible que este se vea retrasado al siguiente día hábil. Estas entidades bancarias adelantarán el ingreso.

fachada de una oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal
Cuándo se cobra el paro en marzo de 2024 Europa Press
Francisco Miralles

¿Cuándo se cobra el paro en marzo de 2024? El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realiza el pago de todas las prestaciones y subsidios por desempleo el día 10 de cada mes. En el caso de que éste fuera inhábil o festivo, como es el caso de marzo, el pago se realizará siempre al siguiente día hábil. Esto afecta tanto a prestaciones contributivas como es el paro, como resto de subsidios como la ayuda familiar o el subsidio para mayores de 52 años.

Aunque estas sean las fechas oficiales establecidas por el SEPE, hay bancos y entidades bancarias que por norma general suelen adelantar la fecha de cobro. Entidades como CaixaBank, Banco Santander o BBVA, entre otras, tienen la capacidad de anticipar estos pagos gracias a una cuenta centralizada con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Esta cuenta les permite conocer a los bancos con varios días de antelación quiénes son los beneficiarios de las prestaciones por desempleo y los importes a cobrar. De esta forma, los bancos pueden adelantar el ingreso no solo de las prestaciones por desempleo, sino también de las pensiones contributivas y no contributivas.

¿Qué día se cobra el paro y los subsidios por desempleo?

Como informa el propio SEPE, el ingreso de la prestación por desempleo se realizará el día 10 de marzo. Al ser festivo, es posible que el ingreso se vea retrasado al siguiente día hábil, es decir, hasta el próximo lunes, día 11. Ahora, como hemos dicho hay entidades que apuestan por adelantar el ingreso unos días, y pudiendo recibir el cobro el próximo viernes, día 8.

En este listado se muestran las fechas de ingreso para el mes de marzo, según las distintas entidades bancarias:

  • Caixabank: lunes 11 de marzo.
  • Banco Santander: viernes 8 de marzo.
  • BBVA: lunes 11 de marzo.
  • Banco Sabadell: lunes 11 de marzo.
  • Bankinter: lunes 11 de marzo.
  • Cajamar: lunes 11 de marzo.
  • Cajasur: lunes 11 de marzo.
  • Ibercaja: viernes 8 de marzo.
  • ING: lunes 11 de marzo.
  • Openbank: viernes 8 de marzo.
  • Unicaja: lunes 11 de marzo.
  • Abanca: lunes 11 de marzo.

¿Cómo saber cuánto voy a cobrar de paro este mes?

A través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), accesible desde este enlace, se puede verificar tanto el estado como la cuantía de paro. En cuanto a los subsidios, la cantidad es fija (80% del IPREM), a menos que el último contrato no fuera a jornada completa, en cuyo caso se ajustará según las horas trabajadas.

Si pasada la fecha no se ha cobrado el paro, el SEPE explica que existen varias razones por las cuales una persona puede no haber recibido el pago del paro o haberlo recibido en una cantidad menor de lo esperado. Entre ellas, se encuentra el fin de la prestación o ayuda que se estaba recibiendo, lo cual implica que no se realizarán más pagos.

En caso de recibir menos dinero, podría deberse a una reducción de la prestación después del séptimo mes, disminuyendo del 70% al 60% de la base reguladora.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: