La Seguridad Social va a rebajar los requisitos para acceder al IMV a las víctimas de trata

La ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, va a flexibilizar el requisito de ingresos de acceso al IMV a las víctimas de trata.

Elma Saiz, ministra de la Seguridad Social
Se rebaja este requisito a las víctimas de trata para acceder al IMV EFE
Esperanza Murcia

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha afirmado este viernes, 8 de marzo, que se van a flexibilizar los requisitos de acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) a las víctimas de violencia de trata. Así lo ha comunicado en la ruda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, que ha celebrado el Gobierno por el Día Internacional de la Mujer. 

En concreto, ha avanzado que, a la hora de calcular los ingresos de la solicitante, a las víctimas de trata o explotación no se les va a tener en cuenta lo percibido por las indemnizaciones acordadas por sentencia judicial. En este sentido, hay que tener en cuenta que para ser beneficiario del IMV se debe demostrar una situación de vulnerabilidad económica, por lo que se tienen  en cuenta las rentas y patrimonio del solicitante.

Del mismo modo, no se puede superar el umbral de ingresos establecido por la Seguridad en cada caso, que varía dependiendo de la unidad familiar (no será el mismo límite para una familia monoparental que para una familia numerosa). Estos límites se pueden consultar en el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

El IMV “tiene rostro de mujer”

Sobre esta prestación de la Seguridad Social, Elma Saiz también ha señalado que “tiene rostro de mujer con menores a cargo, puesto que el 66% de los beneficiarios son mujeres”. También ha querido destacar que el sistema de atención humanitaria para víctimas de violencia machista, trata o explotación sexual, ha atendido a casi 20.000 mujeres y niñas durante el último año.

Mayor protección en los casos de incapacidad temporal

Tras el Consejo de Ministros, la ministra también ha dado a conocer que se va a otorgar una “mayor protección en las situaciones de incapacidad temporal que se produzcan como consecuencia de casos de violencia machista”. De ese modo, se les va a contar como contingencias profesionales, y no comunes, por lo que van a poder cobrar un poco más durante la prestación por baja laboral. Así, cobrarán el 75% de su base reguladora desde el primer día la baja, con cargo a la Administración.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: