El IPC de marzo sube al 3,2% por el aumento del IVA de la luz y el precio de los carburantes

El Instituto Nacional de Estadística publica los datos de la inflación en España, que la sitúa en el 3,2% debido al incremento del IVA en la electricidad, pero modera los alimentos.

Un mercadero en su puesto.
El IPC de marzo sube al 3,2% por el aumento del IVA de la luz y el precio de los carburantes EFE
Berta F. Quintanilla

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de la inflación en España. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de marzo sube hasta el 3,2%, confirmando los datos adelantados que se ofrecieron el pasado día 27. Respecto al mes de febrero, que fue del 2,8%, se aprecia un incremento debido a la subida del IVA en el precio de la luz del 10 al 21%. Un alza en el mercado eléctrico que ha lastrado este índice, apoyado por unos carburantes más caros en las gasolineras.

Este dato, básico para entender la economía española, se hace público tras conocer los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) que los mantiene en el 4,5% por quinto mes consecutivo. Regresando a los datos de la inflación en España, el precio de los alimentos a la hora de hacer la compra se moderan. Pese a esto, hay algunos alimentos, como es el caso del aceite de oliva o las harinas que siguen subiendo. 

La cuesta de enero, que ya llega a abril, para los pequeños consumidores se hace más patente con esta subida en el IPC. Otro de los elementos que marca tendencia alcista y así se ha comprobado en las estaciones de servicio, es el precio de los carburantes.

La nueva tasa de inflación se coloca 4 décimas por encima de la del mes de febrero, pero tiene una explicación sencilla. Esta no es otra que el paso el IVA de la electricidad del 10 al 21%.

Aumento de la tasa anual en varios campos

Existen varios factores que han servido para justificar el ascenso al 3,2% del IPC. Estos, como ha dado a conocer el INE, muestran variaciones al respecto, no sólo ya en febrero, sino el año 2023. Algunos de los que han mostrado más incidencia en la subida de este índice han sido:

  • La vivienda: la tasa anual ha aumentado 4,2 puntos hasta llegar al 1,5%. Este comportamiento se ha debido a la subida del precio de la electricidad, frente a la bajada registrada en el mes de marzo de 2023.
  • Actividades de ocio y cultura, tasa del 3,8%, un punto encima de la del mes anterior. Subida provocada por los precios de los paquetes de turismo.
  • Transporte, que ha aumentado la variación en medio punto, hasta el 2,9%. Fue consecuencia directa de la subida del precio de los carburantes y los lubricantes para vehículos particulares.

Por su parte, la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,8%, con alta repercusión en la vivienda, ocio y cultura, hoteles, cafés y restaurantes, vestido, calzado y transporte.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, se moderan

Entre los grupos que han tenido una influencia positiva en el IPC se encuentran los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que han colocado la tasa en el 4,3%, un punto menos que el mes pasado. Desciende el coste de legumbres, verdura y otros productos de alimentación, que sí subieron en el mismo periodo del año pasado. 

La carne sí ha aumentado su precio, pero aún así se sigue pagando a menos que en el mismo periodo del año pasado. Por ello, la taas de variación anual de la inflación subyacente, que es la que no contempla los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, ha bajado 2 décimas, llegando al 3,3%.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En marzo, la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), se ha situado en el 3,3%. Son cuatro décimas más que en el mes anterior. La variación fue del 1,4%. 

En las Comunidades Autónomas,se han registrado tasas positivas este mes. En Extremadura está la más alta, con 3,6% y la más baja del 3%.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: