España se enfrenta a un expediente sancionador de Europa por no cumplir con el déficit

Un estudio revela que España es el país miembro de la Unión Europea con más deuda regional en términos del Producto Interior Bruto, por delante de otros como Alemania.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
España se enfrenta a un expediente sancionador de Europa por no cumplir con el déficit Canva
Berta F. Quintanilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberá enfrentarse a un expediente sancionador de la Unión Europea por incumplir los objetivos de déficit. Los datos de la agencia Eurostat demuestran que el año 2023 finalizó con un déficit del 3,6% del PIB (Producto Interior Bruto). Esta cifra supone un quebradero de cabeza para el Gobierno, ya que queda seis décimas por debajo que lo que marcaba el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. 

La Unión Europea va a abrir expedientes en dos meses, en junio, y en estos momentos, España cumple con todos los requisitos para ser país destinatario de uno de ellos. Y es que, según declaraciones del vicepresidente económico del organismo europeo, Valdis Dombrovskis, se van a "lanzar procedimientos de infracción fiscal durante esta primavera de 2024, con los datos de 2023". 

En estas declaraciones, recogidas por La Razón, se apunta también que, sobre el número de países expedientados, "esto quedará determinado por los resultados de 2023 pero también por los planes presupuestarios de 2024". Y, en el caso de que se siga superando y sea de manera termporal "podría servir para no abrir un procedimiento de infracción".

A la cabeza en los datos de deuda regional

Un estudio basado en los datos del Producto Interior Bruto (PIB) revela que España está a la cabeza de la Unión Europea (UE) en lo referente a la deuda regional. En este sentido, el informe de ‘Equipo Económico’ coloca a nuestro país en el primer puesto, por delante de Bélgica, Alemania y Austria. Este informe se presenta bajo el nombre ‘Déficit y deuda de las Comunidades: elevadas disparidades” donde los expertos analizan la situación en finanzas de cada CCAA. 

Todo esto está ligado al PIB español, que como remarcaba Eurostat, para el último trimestre del año pasado, marcaba una deuda regional del 22,3%. Por detrás están Bélgica (17,9%), Alemania (15,3%) y Austria (5,3%). Se comprueba asimismo, que la diferencia es sustancial entre ellos. 

Las cifras cambian en función a las vistas en el año 2022, cuando bajó la ratio gracias al aumento del llamado PIB nominal y el impacto que este tiene en el denominador. El numerador aumentó el 2,6% llegando a los 325.234 millones de euros, como resalta este documento recogido por Europa Press.

Variación de datos entre Comunidades Autónomas

En lo referente a las Comunidades Autónomas (CCAA) se aprecian cambios sustanciales entre ellas. En lo referente a la deuda, Cataluña es la que lo tiene más alto con casi 86.000 millones de euros, seguida por la Comunidad de Valencia, con 58.000 millones, Andalucía con más de 38.500 millones y Madrid con 36.000 millones. Hay que tener en cuenta que estos datos pertenecen a 2023.

Por otro lado, el mayor nivel de endeudamiento en PIB fueron en 2023, en Valencia(52,2%), Castilla La Mancha con 31,9%, Murcia con 31,2% y Cataluña con el 31%. Muchas de estas CCAA están realizando uso de las condiciones del Fondo de Financiación, una medida que se diseñó en el año 2012 de manera extraordinaria. 

Cuando terminó 2023, en el 60,9% de la deuda, debían dinero al Estado, como resalta el Banco de España (BE). Entre las afectadas por esto, está Murcia a la cabeza, con el 92,9% de deuda a cargo del Estado, Cantabria con el 92,8%, Valencia con el  86,4% y Cataluña con el 86,2%. 

Las que tienen mejor salud financiera, o al menos eso es lo que señala el estudio, son el País Vasco con 67,2% y Madrid con el 59%. 

Incumplimiento en los objetivos de déficit

El informe deja claro que existen ciertos incumplimientos por parte de las CCAA en los términos de déficit, entre los que destacan el elevado endeudamiento y una alta dependencia del Estado para poder financiarse. Los autores han destacado que es imprescindible que exista corresponsabilidad de las Comunidades en lo referente a la consolidación y fiscalidad con todas las Administraciones Públicas.

La Unión Europea se ha puesto al tanto y ha exigido una consolidación fiscal para todo este conjunto y aparecerán en la reforma de las reglas fiscales europeas que estarán contenidas en los Presupuestos de 2025. 

Todo esto avalado por la recuperación de las reglas fiscales en España. Las Comunidades Autónomas tendrán que alcanzar esta estabilidad durante 2024, consiguiendo un superávit del 0,1% del PIB en 2025 y 2026.

Lo más leído

Archivado en: