El IPC adelantado de marzo llega al 3,2% por la subida del IVA de la luz y el sector servicios

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer el dato del IPC adelantado del mes de marzo, marcando un ascenso hasta el 3,2% por el coste de la electricidad y los precios del turismo.

Un cliente compra en el mercado.
El IPC adelantado de marzo sube al 3,2% por la subida del IVA de la luz y el sector del turismo E.P.
Berta F. Quintanilla

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado del mes de marzo. Se refleja una subida que llega al 3,2%, lo que contrasta con lo que se vió con la inflación de febrero, moderada al 2,8%. El siguiente paso será esperar la confirmación de este dato inflacionario. El IVA de la electricidad, que ha subido en las últimas semanas y el coste del turismo (sector servicios) son los detonantes de este alza. Aunque, eso sí, se modera el precio de los alimentos.

De este modo, la compra en el mercado o en el súper se mantiene estable, ya que no se han visto subidas considerables a la hora de llenar la cesta de la compra. Sí se ha comprobado que hay productos, como el aceite de oliva, que sigue su tendencia al alza. Una subida que ha afectado a la cartera de los pequeños consumidores desde el pasado 2023.

Otro de los factores que ha afectado de manera directa a la inflación es el coste de los carburantes. Durante estos últimos días cuesta más dinero llenar el depósito en las estaciones de servicio. Este coste adicional se ha visto reflejado en la inflación española.

En caso de que finalmente se confirme este dato, supondría el aumento en cuatro décimas del IPC de febrero. Esto se debe en buena parte a la subida del precio de la luz y de los carburantes, un cambio que se puede apreciar cuando se compara con los mismos datos de 2023.

Se estabiliza el carro de la compra pero aumenta el coste del turismo

Los alimentos continúan su tendencia a la moderación, y no se han apreciado subidas como pasó en otras ocasiones, a la hora de llenar el carro de la compra. Se trata de una buena noticia para las familias.

Por otro lado, el sector servicios experimenta un alza en el coste, especialmente en lo que tiene que ver con el turismo. Algo que se ha comprobado durante los periodos de temporada alta. No obstante, como afirman en la cadena SER, "esto habrá que certificarlo cuando salgan los datos definitivos de la inflación".

Baja la inflación subyacente

No todo son malas noticias para el consumidor. Y es que los datos de la inflación marcan una bajada de la inflación subyacente (la que no contempla alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha bajado dos décimas, situándose en el 3,3%. 

Este fuerte repunte, que se ha visto en las últimas semanas, también muestra una evolución de la tyasa mensual con una subida del 0,8% respecto a febrero. 

Sube el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), también está al alza, llegando al 3,2% (igualando al IPC) tres décimas por encima de lo que marcaba en febrero. La variación mensual es del 1,3%.

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